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Preguntas Frecuentes Pregrado

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ASISTENCIA
  •  ¿Puedo perder una clase por falta de asistencia?

Sí, el no asistir a las clases puede afectar tu rendimiento académico; cada profesor controla la asistencia y determina las consecuencias de la inasistencia a su clase (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Asistencia a clase).

  • ¿Qué puedo hacer para que me permitan presentar un parcial/evaluación al cual no asistí por incapacidad?

Si quieres justificar tu ausencia en una evaluación debes hacerlo ante el profesor dentro de un término no superior a tres (3) días calendario siguientes a la fecha de ésta. Si quieres conocer el tipo de excusas válidas, consulta (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Asistencia a clase).

  • ¿Tengo una salida académica qué debo hacer?

Ingresa aquí para conocer el proceso de salidas académicas.

  • ¿Cómo obtener una autorización (permiso) para participar en un evento académico y/o deportivo? (ferias, competencias, congresos, etc.)

Permisos Deportivos: Cuando un Estudiante es invitado a un evento deportivo:

– El estudiante deberá presentar una solicitud remitida y firmada por la asociación deportiva correspondiente, para participar en una actividad deportiva de carácter nacional o internacional, en representación de Colombia. Tener en cuenta que, dicha carta debe venir con los nombres e identificación del estudiante, las fechas y lugar en donde se llevará cabo el evento.
– La solicitud debe tener la firma y los sellos de la autoridad deportiva correspondiente.
– La solicitud debe ser presentada a la Decanatura de Estudiantes para su aprobación, con anterioridad al evento, al correo decanaturadeestudiantes@uniandes.edu.co junto al formato de Permiso-deportivo, debidamente diligenciado (poner hipervínculo al adjunto en pdf.)
– La Decanatura de Estudiantes enviará copia de la solicitud aprobada a la coordinación académica de la dependencia a la cual pertenece el estudiante, para su información y fines pertinentes.

Permisos Académicos y Culturales:

– Para participar en un evento académico nacional o internacional, el estudiante deberá́ formular una solicitud por escrito al Decano de la Unidad Académica a la cual pertenece, con anterioridad al evento.
– Una vez aprobada la solicitud, deberá́ entregarla a cada profesor, como justificación para practicar las evaluaciones a que haya lugar, siendo su responsabilidad ponerse al día en las diferentes asignaturas.

  • ¿Cómo tramitar excusas médicas?, ¿Cuáles son los tiempos?

Presenta, dentro de un término no superior a tres (3) días calendario siguientes a la fecha de la incapacidad, la excusa médica y todos los soportes que consideres relevantes a tu(s) profesor(es). La excusa será validada y si cumple con los requisitos del reglamento de estudiantes, tendrás la posibilidad de reprogramar las actividades académicas.

CASO DISCIPLINARIO
  • ¿Qué pasa si me abren un proceso disciplinario?

La Facultad notifica al estudiante sobre los pasos a seguir. También puede remitirse al Regimen Disciplinario, consultando este enlace. Además, puedes conocer el paso a paso de estos procesos y consultar las preguntas frecuentes al respecto en este enlace de Orion.

DOBLE PROGRAMA
  • ¿Qué es un doble programa?

Un doble programa es una oportunidad académica para que tú, como estudiante, puedas cursar (2) dos programas de pregrado simultáneamente y graduarte de ambos, obteniendo de esta manera, dos (2) títulos profesionales.

  • ¿Con qué carreras puedo hacer un doble programa y dónde puedo consultar las carreras?

Puedes hacer doble programa con todas las carreras de la Universidad a excepción de Estudios Dirigidos. Consulta aquí la información de las carreras publicada en el catálogo Uniandes o pide una cita con la coordinación del programa de interés.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para que me acepten en un doble programa?

Cuando solicites el doble programa, la Oficina de Registro verificará que cumplas con uno de los siguientes requisitos:

    • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,25 y un puntaje de ingreso igual o superior al promedio de los últimos cuatro (4) puntajes de corte de la carrera con la que deseas realizar el doble programa, contados desde el momento de tu ingreso a la Universidad hacia atrás.
    • Haber cursado 45 créditos en Uniandes y contar con un promedio acumulado superior a 3,75.
    • Si cuentas con un bachillerato internacional aprobado deberás tener un promedio acumulado igual o superior a 3,25 y lo demás establecido para ingresar al programa.

Ten en cuenta que algunos programas como música, medicina y Psicología exigen requisitos adicionales.

Fuente: (Capítulo VII, artículo 99 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado vigente 14/10/2021).

  • Al hacer un doble programa, ¿debo pagar un valor adicional?

No, semestralmente no se hace algún pago adicional, sin embargo, requerirás algunos semestres adicionales para culminar ambas carreras.

  • ¿Cómo y cuándo solicito el doble programa?

Ingresa aquí para acceder a la página de registro en la sección estudiantes / solicitudes académicas / doble programa y solicitar el doble programa. Esta solicitud debe realizarse en las fechas establecidas, de acuerdo al calendario académico vigente el cual encuentras aquí

  • ¿Al realizar un doble programa tengo la posibilidad de compartir créditos con mi programa principal?

Sí, cuando haces doble programa los cursos de educación general como: CLEs, Escritura Universitaria I y II, Constitución, requisitos de idioma extranjero, Tipo E y Tipo épsilon, son válidos para ambos programas. Así mismo, dependiendo del doble programa que realices pueden ser validos cursos del ciclo de ciencias y matemáticas, o algunos cursos muy específicos que desarrollan habilidades similares.

  • ¿Cuánto tiempo me demoro en terminar el doble programa?

El tiempo requerido para terminar el doble programa depende de la planeación académica y las decisiones que tomes cada semestre.

  • ¿Qué debo tener en cuenta para avanzar en el doble programa?

Para avanzar en ambos programas debes:

    • Buscar asesoría con tus profesores consejeros y coordinaciones académicas semestralmente con el propósito de hacer una planeación adecuada.
    • Definir la distribución de créditos para cada carrera teniendo en cuenta prerrequisitos, correquisitos y carga académica buscando un balance. Recuerda, tienes la oportunidad de inscribir cursos intersemestrales.

Si requieres apoyo adicional puedes acudir a la Decanatura de Estudiantes para trabajar en habilidades de planeación del tiempo y manejo de estrés.

  • ¿Puedo retirar el doble programa? ¿Qué debo hacer?

Sí, puedes retirar cualquiera de los dos (2) programas enviando una carta de solicitud a la oficina de Registro informando el programa que deseas retirar.

  • ¿Cómo puedo retirar un programa? 

Para retirar un programa debes escribir a Registro (correspondencia.ayr@uniandes.edu.co) solicitando el retiro del programa específico y mencionando con que programa te quedas. En este correo debes describir las razones por las cuales deseas retirar tu programa.

DOBLE TITULACIÓN INTERNACIONAL

Es un programa en el cual los estudiantes de las facultades de administración e ingeniería podrán obtener un título del pregrado en la Universidad de los Andes, y otro título simultáneo otorgado por una de las instituciones con las cuales tenemos convenio.

Si quieres conocer las universidades de convenio, los requisitos y el proceso para postularte, consulta AQUÍ

ESTADO ACADÉMICO
  • ¿Qué es la prueba académica?

Existen dos clases de prueba académica: Prueba académica por bajo rendimiento (73 al 74 del RGEP) y prueba por transferencia externa (RGEP Art. 75).

Prueba académica por bajo rendimiento: Si no cumples con el promedio acumulado mínimo exigido por la Universidad, 3.25, a partir del segundo semestre, quedarás en “Prueba Académica”. Si durante el semestre de “Prueba Académica”, no logras subir el promedio acumulado a 3.25, quedarás en “Suspensión Académica” el semestre inmediatamente siguiente. Aquí puedes acceder a la calculadora que te permitirá revisar el promedio necesario en el semestre de “Prueba Académica”.

Después de estar suspendido, puedes regresar a la Universidad, y entrar en un estado llamado “Prueba de Reingreso”, durante el cual debes subir el promedio acumulado a 3.25. (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Estado académico). 

Prueba por Transferencia Externa: Esta se da si ingresas por Transferencia Externa a la Universidad.  En tu primer período cursado debes obtener un promedio igual o superior a 3.25. 

  • ¿Qué es la Suspensión académica?

Es el retiro forzoso de la Universidad por un semestre, derivado de un bajo rendimiento académico. Sucede cuando en primer semestre obtienes un promedio menor a 3.0 y de tercer semestre en adelante, si obtienes por segunda vez consecutiva un PGA menor a 3.25.  Para estudiantes en primer semestre de Transferencia Externa si obtienes un promedio inferior a 3.25.  (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Estado académico)

  • ¿Qué debo hacer, durante el semestre de suspensión académica, para volver a la Universidad?

Debes inscribir y hacer los dos (2) Talleres Obligatorios de Reingreso (TOR) dictados por el Centro de Apoyo de la Decanatura de Estudiantes y, en las fechas establecidas para estos procesos, radicar una carta dirigida a la Facultad explicando tu interés en volver a la Universidad y las acciones tomadas y reflexiones hechas para superar las dificultades (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Estado académico).

  • ¿Si estoy suspendido académicamente puedo estudiar en el periodo intersemestral? 

Si solicitaste el reingreso para tu próximo semestre, puedes estudiar en el periodo intersemestral.

  • ¿Qué debo hacer para volver a la Universidad cuando estoy suspendido académicamente por segunda vez?

Deberás elaborar una carta y presentarla en la oportunidad prevista en el calendario académico ante el consejo de tu facultad, el cual decidirá si tu solicitud es aprobada o rechazada. La decisión adoptada, debidamente motivada, será comunicada al estudiante por intermedio del coordinador académico del programa respectivo. Los estudiantes de doble programa deberán presentar la solicitud de reingreso ante el consejo de facultad de cada una de las unidades académicas a la que pertenezcan. A partir del segundo reingreso, si una facultad concede el reingreso y la otra lo niega, las dos solicitudes serán resueltas en única instancia por el Comité de Asuntos Estudiantiles (CAE).

  • ¿Qué debo tener en cuenta para superar la prueba académica?

Debes tener en cuenta lo siguiente: número de créditos con nota numérica a inscribir (la nota a obtener para superar la prueba académica varía de acuerdo con los créditos que inscribes), tipo de materias a inscribir de acuerdo a la carga que puedes manejar, entre otras.

Recuerda que puedes contactar a: tu consejero académico, tu coordinador académico y al Centro de Apoyo en la Decanatura de Estudiantes. También puedes visitar la siguiente página web 

EXTRACREDITACIÓN
  • ¿Cuáles son los requisitos si me quiero extracreditar?

Si tu programa está reformado a partir del tercer semestre matriculado, si tienes el promedio para extracreditación igual o superior a cuatro (4,0), podrás tomar hasta 20 créditos (RGEPr ART. 98)

Si tu programa no está reformado debes tener un promedio general acumulado igual o superior a cuatro (4,0) y podrás tomar hasta 25 créditos

Lo anterior no aplica para estudiantes de Medicina. Debes consultar con tu facultad los requisitos de extracreditación que se aplican a tu caso.

RECUERDA: Aquellos estudiantes que inscriban créditos adicionales a los permitidos y que retiren más de dos materias, no podrán extracreditarse el siguiente semestre, aunque tengan el promedio de extracreditación igual o superior a cuatro (4.0).

  • ¿Qué es el promedio para la extracreditación?

Corresponde al promedio de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas en los dos últimos semestres matriculados, ponderado por el número de créditos para cada una. Excluye el período intersemestral (cursos de vacaciones y verano). Aplica exclusivamente para programas reformados.

  • ¿Cómo hago para saber si mi programa está reformado?

Consulta la lista de programa reformados aquí

  • ¿Me tengo que acoger a la reforma de mi programa?

Si ingresaste antes de que tu programa fuera reformado, podrías elegir si acogerte o no a esta reforma. Revisa en este link las fechas del inicio de la reforma para conocer cuándo fue reformado tu programa.

  • ¿Hasta qué fecha tengo para acogerme formalmente al nuevo programa?

Se sugiere que lo hagas en el semestre en curso. Sin embargo, es importante que tomes esta decisión después de conocer todos los aspectos relevantes de la misma. Si decides acogerte, la fecha máxima para este trámite es el semestre anterior al que tengas planeado ver las últimas materias para culminar los requisitos del programa. Ingresa aquí y da clic en el calendario vigente, para consultar en la sección elaboración de horarios las fechas para acogerte al nuevo programa.

  • ¿El número máximo de créditos que puedo inscribir por semestre se ajustará automáticamente a 18 si me acojo al nuevo pensum?

Sí, en los siguientes casos: 1) si solo tienes un programa, 2) si te encuentras en doble programa y, tu programa reformado es tu programa principal.

  • ¿Es posible tomar más de 18 créditos por semestre si me acojo a la reforma? ¿puedo extracreditarme por encima de 20 créditos?

A partir del tercer semestre de estudios matriculado, si eres estudiante en un programa reformado con un promedio de extracreditación igual o superior a 4.0 podrás tomar hasta 20 créditos. En caso de estar en doble programa y acogerte a la reforma en tu segundo programa y que en tu programa principal no te hayas acogido o no se haya reformado, podrás tomar hasta 25 créditos por semestre, si cumples con el requerimiento del promedio.

  • Si no me acojo al nuevo pensum, ¿podré seguir viendo las mismas materias del pensum anterior hasta que me gradúe?

La reforma cubre sustancialmente los temas del pensum actual. Consulta el plan de transición de tu programa.

GRADOS
  • ¿Qué debo revisar para saber que todo está bien y poder graduarme? ¿Cuándo es la ceremonia de grado?

Ingresa aquí para acceder a Mi Banner y genera una nueva evaluación de grado, revisa que en todas las secciones estés cumpliendo los requisitos.

Ingresa aquí y dirígete a la pestaña de grados para revisar la información de fechas y proceso de grado.  

  • ¿Cómo entrego el trabajo de grado en biblioteca?

Si requieres cargar tu documento de grado en la biblioteca, ingresa aquí

Recuerda que junto al trabajo de grado, debes diligenciar y entregar el Formato de autorización y entrega de tesis/trabajo de grado.

Para validar si tu programa tiene como requisito la entrega de un trabajo de grado, contacta a tu coordinación académica.

Si eres estudiante de Ingeniería Industrial contáctate con sustentacionpg2@uniandes.edu.co

  • ¿Cómo me gradúo por ventanilla? ¿qué implicaciones tiene?

Ingresa aquí y dirígete a la pestaña de grados para revisar la información de fechas y proceso de grado.

Ten en cuenta que el grado por ventanilla implica que no asistirás a la ceremonia colectiva.

  • ¿Cómo me inscribo al Saber PRO? ¿Cuándo debo hacer el Saber pro? ¿Cómo funciona en doble programa? ¿Por cuánto tiempo es válido?

Una vez se abre la plataforma de ICFES tu coordinación académica te enviará información detallada para hacer la inscripción al Saber Pro.

La presentación del Saber Pro se hace sólo una vez al año en el segundo semestre del año.

Si haces doble programa no es necesario que presentes el Saber Pro de ambos, debes presentar el examen del programa del que te vas a graduar primero.

HOMOLOGACIONES
  • ¿Qué es una homologación?

Una homologación es el proceso que puedes hacer si tomaste y aprobaste cursos en otra institución universitaria de educación superior, o en un colegio cuyo bachillerato internacional ha sido reconocido por la Universidad a través de un convenio interinstitucional.

Estas homologaciones pueden ser interinstitucionales, en donde aplica tanto para instituciones nacionales como para internacionales y hay un reconocimiento de créditos.

  • ¿Qué es una pre-homologación?

Una pre-homologación es el proceso que haces antes de tomar y aprobar cursos en otra institución universitaria de educación superior.

Estas pre-homologaciones pueden ser interinstitucionales, en donde aplica tanto para instituciones nacionales como para internacionales y hay un reconocimiento de créditos.

  • ¿Qué criterios se tienen en cuenta para homologar o pre-homologar los cursos?

Los criterios que debes tener en cuenta al momento de solicitar la homologación o pre-homologación de cursos son:

    • Los objetivos y contenidos de las materias deben ser similares y conducir al desarrollo de competencias comparables.
    • No es necesario que los contenidos de los programas sean idénticos ni que los cursos hayan sido de la misma duración o intensidad horaria.
    • No se requiere que los textos y las lecturas sean las mismas.
  • ¿Cómo puedo solicitar la homologación o pre-homologación de mis cursos?

El primer paso es contactar a tu coordinador académico para revisar en detalle los cursos que pueden ser homologados o pre-homologados y posteriormente debes ingresar aquí para acceder a la plataforma oficial de la Universidad para este proceso.

  • ¿Qué documentos requiero para hacer la solicitud de homologación?

Para hacer la solicitud de homologación requieres tener a la mano:

    • El programa del curso en donde aparezcan los temas a tratar, las lecturas sugeridas, la intensidad horaria y la información complementaria que ayude a que tus profesores puedan revisar el caso lo más detallado posible.
    • El certificado oficial de notas en lo posible con la escala de calificación con el propósito de conocer si aprobaste el curso.
  • ¿Qué documentos requiero para hacer la solicitud de pre-homologación?

Para hacer la solicitud de pre-homologación requieres tener a la mano el programa del curso en donde aparezca los temas a tratar, lecturas sugeridas, intensidad horaria y demás información complementaria que ayude a que tus profesores puedan revisar el caso lo más detallado posible.

  • ¿Cómo homologar cursos tomados en otra universidad?

Debes hacer una revisión previa con la coordinación de tu departamento, para este momento deberás contar con los siguientes documentos:

    • Contenidos programáticos de los cursos a homologar
    • Notas de los cursos
INGRESO A LA UNIVERSIDAD
  • Puntajes de corte:

Consulta aquí los puntajes de corte definidos por la Universidad para los aspirantes se presentan para el proceso de admisión del segundo semestre de 2022 y que hayan presentado el ICFES en los últimos 10 semestres.

  • Exámenes de Ingreso:

Prueba diagnóstica de español aquí

–  Prueba diagnóstica de inglés:
El resultado de los exámenes se publicará en la página web de la Oficina de Admisiones y Registro que encuentras aquí

  • Examen niveles de matemáticas.

En esta página podrás conocer todo lo relacionado al examen de nivel de matemáticas y consultar tus resultados. Resultados Examen de Nivel en Matemáticas | Uniandes

  • ¿Cómo puedo obtener mi Carnet Uniandes?:

En esta página encuentras el paso a paso para obtener tu Carnet Uniandes.

  • ¿Dónde puedo recibir orientación o ayuda frente a dificultades con la aplicación de la Universidad u otros temas de tecnología? 

Puedes escribir a: servicioalclientedsit@uniandes.edu.co

MOVILIDAD ESTUDIANTIL
  • ¿Qué tipos de programas de movilidad existen?

Estos son algunos programas de movilidad:

    • Intercambio internacional: Es un programa en el que podrás viajar por un semestre académico a una universidad socia a nivel internacional para cursar materias de un programa académico y ampliar la visión del campo de estudio. Si deseas conocer más de esta opción ingresa aquí
    • Intercambio nacional: Es un programa en el que podrás viajar por un semestre académico a una universidad socia a nivel nacional para cursar materias de un programa académico y ampliar la visión del campo de estudio. Para conocer más de esta opción ingresa aquí 
    • Pasantía de investigación: Es un programa que fomenta el desarrollo de tareas de investigación y formación complementaria a través de una experiencia en una institución de educación superior. Para conocer más sobre esta opción ingresa aquí
    • Proyecto de grado Internacional: Es una modalidad de pasantía de investigación en la que tendrás la posibilidad de realizar tu proyecto final de grado con los beneficios de un convenio y la asesoría de un profesor en la universidad de destino. Para poder realizar el proyecto de grado en el exterior, debes tener el aval de tu coordinación académica. Para conocer más sobre esta opción ingresa aquí
    • SURF: Es una modalidad de pasantía de investigación que se realiza en el periodo intersemestral y tiene una duración entre 8 y 10 semanas, bajo la supervisión de un profesor tutor con el objetivo de que adquieras y fortalezcas tus capacidades de investigación. Para conocer más sobre esta opción ingresa aquí
    • Intercambio idioma internacional: Es un programa en el que podrás viajar por un semestre académico a una universidad socia a nivel internacional para cursar materias de un programa académico y ampliar la visión del campo de estudio. Ingresa aquí para obtener información detallada de esta opción.
    • Programa de movilidad virtual: El programa de movilidad académica virtual te permite, a través de algunas redes de cooperación académicas, tomar cursos virtuales sincrónicos y asincrónicos y desarrollar sensibilidad y habilidades interculturales en caso de no poder realizar un intercambio físico. Ingresa aquí para conocer más acerca de este programa.
    • Práctica académica de formación profesional (Internacional): Este programa está diseñado para complementar tu formación como estudiante de pregrado de la Universidad de los Andes con una experiencia fuera de las aulas de clase y te permitirá una participación activa en la dinámica del mundo laboral. Para mayor información ingresa aquí
    • Doble titulación internacional: Es un programa en el cual los estudiantes de las facultades de administración e ingeniería podrán obtener un título del pregrado en la Universidad de los Andes, y otro título simultáneo otorgado por una de las instituciones con las cuales tenemos convenio.
  • ¿Con cuánto tiempo debo iniciar el proceso?

La Universidad hace convocatorias frecuentemente para las oportunidades de movilidad, sin embargo, debes aplicar con un (1) año de anterioridad a la oportunidad de tu interés. Ten en cuenta que debes realizar la planeación académica con tu coordinación y cumplir con tiempo los requisitos estipulados en la convocatoria a la que vas a aplicar.

NOTAS
  • ¿Cómo saco el promedio semestral de mis notas?

– Tome cada nota del semestre y multiplíquela por el número de créditos de su clase.
– Sume los resultados.
– Divídalo entre el total de créditos que tenía inscritos.

Recuerde no contemplar en este cálculo los cursos que no tengan nota numérica o los cursos que no tengan créditos. Encuentre una Herramienta para calcularlo acá.

  • ¿Qué es el PGA y cómo se calcula?

PGA son las siglas para promedio general acumulado. Para calcularlo:

– Tome cada promedio semestral y multiplíquelo por el número de créditos con nota numérica inscritos en cada semestre.
– Sume los resultados.
– Divídalo entre el total de créditos visto a lo largo de su historia académica.

  • ¿Dónde puedo consultar mis notas?

Las notas finales del semestre las puedes consultar en Banner durante las fechas estipuladas en el calendario académico de la página de Registro; las notas parciales del semestre las puedes consultar con el profesor o en Bloque Neón de acuerdo a lo que se haya definido en el programa del curso.

La oficina de Registro publica anualmente el calendario académico en donde puedes encontrar las fechas en las que reportarán tus notas: Consulta aquí el calendario académico.

  • ¿Qué pasa si mi promedio general acumulado (PGA) queda por debajo de 3 o 3,25?

• Si usted cursa primer semestre:

PGA < 3,0: queda en estado académico de suspensión.
PGA >= 3,0: queda en estado académico normal.

• De segundo semestre en adelante:

PGA < 3,25: queda en estado académico de prueba académica.

Si el estudiante queda en prueba académica, y no la supera (es decir que en el semestre de prueba, no logra subir su PGA a 3,25), queda en estado académico de suspensión.

Más información acá.

  • ¿Cuándo conozco el 30% de mi nota?

La oficina de Registro publica anualmente el calendario académico en donde puedes encontrar las fechas en las que reportarán tus notas. Consulta aquí el calendario académico. 

  • ¿Qué es un Incompleto Total (IT) y cómo debo solicitarlo?

Es una nota especial que aplica cuando por razones justificadas no hayas podido cumplir con los requisitos académicos de todos los cursos inscritos durante el periodo académico vigente. Acude a tu coordinación académica para realizar la solicitud.

Consulta aquí la sección de notas del calendario académico publicado en la página de Registro y revisa los plazos para hacer la solicitud.

  • ¿Qué es un Incompleto (I) y cómo debo solicitarlo?

Es una nota especial que aplica cuando por razones justificadas no hayas podido cumplir con los requisitos académicos de algunos cursos. Recuerda que esta nota especial no aplica para el total de cursos inscritos durante el periodo académico vigente, en este caso debes solicitar la nota (IT). Acude a tu coordinación académica para realizar la solicitud.

Consulta aquí la sección de notas del calendario académico publicado en la página de Registro y revisa los plazos para hacer la solicitud.

  • ¿Qué es un Pendiente (P) y cómo debo solicitarlo?

Es una nota especial que aplica cuando para cumplir todos los requisitos de un curso, sólo te reste la presentación de una prueba final que no puedas cumplir en la fecha fijada, o cuando no te puedan asignar una calificación antes del plazo determinado por la Dirección de Registro, en ambos casos por razones de fuerza mayor.

Nota: Si requieres esta nota especial para proyecto de grado/Tesis debes solicitarla directamente con tu programa.

Consulta aquí la sección de notas del calendario académico publicado en la página de Registro, revisa los plazos para hacer la solicitud y verifica el tiempo que te otorgan.

  • ¿Qué es un Pendiente Especial (PE)?

Es una nota especial que aplica si te encuentras desarrollando el proyecto de grado y no has podido concluirlo, por razones justificadas, dentro del periodo académico vigente. Recuerda que en tu solicitud debes incluir: carta de solicitud con tu firma y la de tu asesor, cronograma inicial y cronograma ajustado a las nuevas fechas, y otros soportes que consideres pertinentes.

Consulta aquí la sección de notas del calendario académico publicado en la página de Registro, revisa los plazos para hacer la solicitud y verifica el tiempo que te otorgan.

  • ¿Qué es un Pendiente Disciplinario (PD)?

Es una nota especial que se te asignará en caso de que te encuentres vinculado a un proceso disciplinario. Esta nota especial sólo podrá reemplazarse una vez culmine el proceso. 

  • El profesor asignó mal mi nota final, ¿Qué debo hacer para que la corrijan? ¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

Contacta por correo electrónico a tu profesor, quien revisará tu caso y lo gestionará con la coordinación académica para solicitar a la oficina de Registro la actualización de tu nota. 

No podemos darte información sobre un tiempo específico, pues este proceso varía según el caso y conlleva de un trámite administrativo que involucra varios actores.

OPCIONES ACADÉMICAS
  • ¿Qué es una opción académica?

Es la oportunidad que tienes como estudiante regular de pregrado para desarrollar competencias en un área de formación complementaria, diferente a tu formación disciplinar. Estas competencias las puedes desarrollar cursando un grupo determinado de materias en un área específica de conocimiento, o en un campo de estudio interdisciplinario. Te sugerimos contactar al responsable de coordinar la opción. Ingresa aquí para acceder al catálogo y consultar las opciones académicas activas.

  • ¿Cómo me inscribo a una opción?

Ingresa aquí para diligenciar el formulario de inscripción académica y entrégalo a la coordinación de la opción a la que te estás inscribiendo. Recuerda consultar con los coordinadores de cada una de las opciones para validar el proceso de inscripción. En las páginas web de algunas facultades tienen formatos para inscribirse en línea.

  • ¿Cuándo debo hacerlo?

Esta solicitud la debes realizar en las fechas establecidas, de acuerdo con el calendario académico vigente. Ingresa aquí para acceder a la página de Admisiones y Registro y visitar la sección de calendario académico. 

  • ¿Es posible hacer varias opciones?

Sí, Cuantas desees. Sin embargo, en el momento de considerarlo, es importante que tengas en cuenta el objetivo y las implicaciones de inscribir y cursar varias de ellas. Te sugerimos consultar esta decisión con tu profesor consejero.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para que me acepten la opción académica?

El único requisito que debes cumplir es tener un promedio acumulado de 3.25.

  • ¿Qué opciones académicas puedo realizar y dónde puedo consultarlas?

Puedes hacer cualquier opción académica sin importar el programa al que pertenezcas. Puedes consultar aquí la información publicada en el catálogo Uniandes o pedir una cita con la coordinación de la opción.

  • Finalicé mi opción, ¿debo reportarlo a alguien?

Sí, para informar la finalización de una opción debes entregar a la coordinación de la opción el formulario de finalización de opciones académicas que encuentras aquí. La coordinación de la opción, a su vez, informará a la coordinación de tu programa de estudios que has finalizado la opción.

  • ¿Debo estar inscrito en la opción para iniciarla y tomar cursos de esta?

Se recomienda estar inscrito para tomar los cursos de la opción, pero no es necesario. Si no has inscrito la opción, puedes intentar inscribir el curso por banner o colocando una solicitud por el Sistema de Conflicto de Horario (SCH). Debe tener en cuenta que la prioridad de inscripción al curso la tienen: estudiantes con el curso obligatorio en su currículo, estudiantes con la opción inscrita, el resto de estudiantes.

ORIENTACIONES ADICIONALES

A continuación, se listan los recursos de apoyo disponibles para las y los estudiantes:

  • Inquietudes sobre financiación de la matrícula o temas de Admisiones y Registro aquí
  • Problemas familiares y emocionales: puede agendar una cita en la Decanatura de Estudiantes a través de la agenda de servicios aquí
  • El Centro de Apoyo realiza acompañamiento y seguimiento en consejería a estudiantes de pregrado y posgrado: https://apoyo.uniandes.edu.co
  • El Centro de Diversidad realiza acompañamiento y seguimiento a estudiantes financiados, estudiantes en condición de discapacidad, estudiantes con identidades de género y orientación sexuales diversas, estudiantes papás y mamás: https://diversidad.uniandes.edu.co
  • Recursos externos a la Universidad para apoyo emocional y psico-social aquí
  • El Centro de Diversidad tiene a su cargo la oficina PLUS que se encarga de las iniciativas estudiantiles, encuéntralas aquí
  • El Centro de Trayectoria Profesional orienta a los estudiantes que están buscando una práctica profesional, o que deseen insertarse al mundo laboral. https://ctp.uniandes.edu.co/
PLANEACIÓN ACADÉMICA
  • ¿Qué es la Educación General?

La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararte para vivir en tu país y en el mundo. Para esto te entrega herramientas que son útiles para tu desempeño más allá de cualquier profesión, como persona con una formación amplia y una mentalidad crítica.

El objetivo de la Educación General es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.

Se compone de siete (7) cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino; el curso de Constitución y Democracia (3 créditos) y dos (2) cursos (4 créditos) de Escritura Universitaria que completan un total de 21 créditos. Para conocer más sobre la Educación General ingresa aquí

  • ¿Qué es un CLE?

CLE son las siglas para Créditos de Libre Elección. Todos los programas académicos deben incluir en su plan de estudios mínimo seis (6) créditos totalmente libres y tú podrás tomarlos de acuerdo con tus intereses.

Estos cursos puedes escogerlos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos en la Universidad, de cualquier facultad o departamento, siempre y cuando cumplas con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso. Los créditos de libre elección pueden pertenecer a un mismo programa o a diferentes programas académicos. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, acomodar créditos de doble programa, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros. (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Requisitos para todos los estudiantes)

  • ¿Qué es un CBU?

CBU son las siglas de Ciclo Básico Uniandino.  Deberás cursar 14 créditos equivalentes a siete (7) cursos de dos (2) créditos. Estos cursos se organizan en tres (3) grandes áreas así: Colombia, Pensamiento Científico y Cultura, Artes y Humanidades. Si ingresaste antes del 2018-2 te aplicará un régimen de transición. Puedes encontrar la lista de cursos CBU y también la información sobre el régimen de transición aquí

  • ¿Qué materias debo inscribir el próximo semestre?

Aunque es una decisión personal, te recomendamos seguir el pensum sugerido y tener en cuenta tus condiciones. Revisa en qué nivel de inglés estás de acuerdo al semestre, las condiciones especiales de tu financiación (Quiero Estudiar, Ser Pilo Paga, Generación E, entre otros), los prerrequisitos y correquisitos de las materias a cursar. No dudes en acudir a tu profesor consejero(a) si necesitas orientación o también a tu coordinador(a) académico.

  • ¿Cómo hacer planeación académica?

Ingresa aquí para correr una Revisión de Grado en Banner. Revisa, en la página web del Departamento, los cursos que te hacen falta según el pensum sugerido de tu programa. Haz un listado y distribúyelos en los semestres que te restan, teniendo en cuenta: los prerrequisitos, una carga académica adecuada y condiciones específicas de tu financiación. Si tienes dudas, lleva tu planeación a una cita con la coordinación académica de tu programa. 

  • ¿Cómo hago una revisión de avance en mi programa?

Ingresa aquí para correr una Revisión de Grado en Banner. Si surgen dudas, puedes consultar a la coordinación académica de tu programa. 

  • ¿Cuál es mi pensum/Plan de Estudios?

Lo puedes encontrar en la página de tu Departamento. A continuación, encontrarás el acceso directo para cada programa.

  • ¿Cuál es el requisito de Español?

Revisa aquí la información de este requisito.

  • ¿Cómo cumplo en Requisito de Lectura en Inglés?

Revisa aquí la información de este requisito.  

  • ¿Cómo cumplo en Requisito de segunda lengua?

Revisa aquí la información de este requisito.

  • ¿Cuáles son los prerrequisitos de los cursos?

Debes consultarlos buscando el código del curso en la oferta de cursos. Ingresa aquí para revisar la oferta de cursos.

  • ¿Puedo ver un curso si no cumplo los prerrequisitos?

No puedes ver un curso sin cumplir con los prerrequisitos y en caso de que llegues a inscribirlo sin ellos, se te retirará.

  • ¿Puedo cursar una materia de posgrado estando aún en pregrado?

Sí, siempre y cuando cumplas con los prerrequisitos y hayas cursado y aprobado las materias de Nivel 2 de tu programa, que son los cursos que inician su código con el número 2.

  • ¿Cómo sé el nivel de cada curso?

El nivel se identifica por el primer número del código del curso.  Por ejemplo:

Nivel 1 ej.: IMEC 1410.
Nivel 2 ej.: IBIO 2240.
Nivel 3 ej.: IQUI 3700

  • ¿Los cursos de maestría son válidos como electivas de pregrado?

Sí, son válidos.  Recuerda que, si entras a la Maestría, puedes homologar hasta 16 créditos de materias de maestría que hayas cursado durante el pregrado.  El promedio de las materias a homologar debe ser mínimo 3.5.

  • ¿Los cursos de la Escuela de Verano son válidos como electivas de pregrado?

Sí, son válidos.

  • ¿Qué electivas en ciencias/ingeniería son válidas?

Debes revisar los listados que publica semestralmente tu departamento.  Lo puedes encontrar en la página de tu Departamento.

  • ¿Cuáles son los cursos electivos de mi programa?

Debes revisar los listados que publica semestralmente tu departamento. 

  • ¿Cómo inscribir curso después del turno?

Para inscribir un curso fuera de tu turno debes realizar la solicitud a través del Sistema de Conflicto de Horario (SCH). Antes de hacerla, ingresa en la sección de calendario académico verifica las fechas que la universidad ha definido para esta opción.

  • ¿Qué es un Problema especial/Proyecto de investigación? ¿Puedo inscribirlo?

Debes consultar si tu departamento lo ofrece y las características del mismo.  Puedes inscribirlo si cumples los prerrequisitos.  Es válido como una electiva.

  • ¿Cómo inscribo Proyecto de grado/Tesis?

Debes consultar si tu departamento lo ofrece y las características del mismo.  Puedes inscribirlo si cumples los prerrequisitos.

  • ¿Qué otros cursos y requisitos son obligatorios para todos los programas?

Puedes ingresar aquí para revisar los cursos y requisitos obligatorios que debes tomar como estudiante de pregrado.

    • Constitución y Democracia: es obligatorio. Únicamente si estás inscrito en el programa de Derecho no tendrás que verlo.
    • Requisito de Español: A partir de 2018-2, el requisito de Español consta de dos cursos (Escritura Universitaria I y II) que reemplazan al curso de Español. Estos cursos tendrán que aprobarlos antes de tercer semestre. Si ingresaste antes de 2018-2 te aplicará un régimen de transición.
    • Dos (2) cursos tipo E: Debes inscribir dos (2) materias tipo E, que son cursos con un componente intensivo de escritura académica. Estos pueden ser cursos CBU o cualquier curso de un programa de pregrado de la Universidad. Estos cursos no podrás validarlos ni homologarlos. El Centro de Español coordina este requisito. Para más información ingresa aquí.
    • Inglés: Debes cursar los niveles que te correspondan de acuerdo a los resultados de tu examen de clasificación. Los Requisitos de Lectura y Dominio de Lengua Extranjera fueron modificados en el 2017. Te recomendamos revisar la información aquí.

• Aprobar dos (2) créditos de formación ética tipo Épsilon: Estos créditos puedes tomarlos con cursos de la oferta de cursos de la Universidad que tengan la marcación Épsilon.  Este requisito aplica para estudiantes de pregrado que entraron a la Universidad a partir del 2018-2. Te recomendamos revisar la información de estos cursos aquí.

PRÁCTICAS ACADÉMICAS
  • ¿Qué es una práctica académica?

Una práctica académica es la oportunidad que tienes como estudiante de trabajar en una empresa por un periodo entre cuatro (4) y seis (6) meses y aplicar tus conocimientos adquiridos de tu programa.

  • ¿Cómo solicitó la práctica académica?

Para solicitar la práctica debes:

Inicialmente, pedir autorización en tu departamento para que te activen en la página del Centro de Trayectoria Profesional (CTP), ten en cuenta que debes tener un promedio superior a 3.25 y haber visto mínimo el 50% de créditos de tu programa o algunos cursos que tu programa haya declarado como prerrequisito para cursar la práctica.

Una vez estés autorizado, te llegarán ofertas en la plataforma y tu decidirás a que oportunidades aplicar. Así mismo, si ninguna práctica cumple con las expectativas podrás autogestionarla con la empresa y legalizarla con el CTP antes de iniciarla.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para poder autogestionar tu práctica? 
    • La empresa debe estar legalmente constituida
    • Debe existir un contrato laboral de practicante (convenio de aprendizaje)
    • La práctica debe ser remunerada con mínimo un (1) SMMLV
    • No se deben presentar conflictos de intereses con la empresa, por ejemplo, no puede ser la empresa de un familiar
    • Las labores a realizar en la empresa como practicante deben ser relacionadas con la carrera por la cual estás haciendo la práctica
  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo gestionar mi práctica?

Debes iniciar la gestión de la práctica el semestre inmediatamente anterior al que la realizarás.

  • ¿Puedo inscribir práctica académica con cursos regulares?

No podrás inscribir cursos regulares mientras estas en semestre de práctica dado que es una práctica de tiempo completo por lo cual tus responsabilidades estarán asignadas para una jornada completa.

  • Si ya cumplí con todos los cursos de mi currículo, ¿puedo hacer práctica académica?

Si ya cumpliste con tu currículo del programa podrás hacer la práctica académica, sin embargo, no podrás graduarte en ese semestre por lo que hiciste un pago de matrícula asociado a ese semestre.

  • ¿Cuánto debo pagar por la práctica académica?

El valor de la práctica académica es del 30% de la matrícula regular.

  • ¿Por qué cursos puedo hacer valida la práctica académica en mi programa?

Depende del programa en el que te encuentres haciendo la práctica por lo cual, te recomendamos comunicarte con tu coordinador académico para revisar este aspecto.

  • ¿Puedo realizar la práctica académica en el exterior?

Sí, algunas ofertas de las que aparecen en la plataforma del CTP son para prácticas en el exterior, pero también podrías autogestionar la práctica y legalizarla con la Universidad por medio del CTP.

  • ¿La universidad me contactará durante el periodo de práctica?

Sí, como practicante tendrás asignado un docente monitor quien se contactará contigo durante el semestre de práctica. Por lo anterior, es importante que no olvides revisar tu correo Uniandes.

RECLAMOS
  • Sí quiero hacer un reclamo por una nota ¿Cuál es el procedimiento?

Debes hacer el reclamo a tu profesor, por escrito, en un tiempo no superior a cuatro (4) días hábiles después de conocer tu nota (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Calificaciones).

  • ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la nota que me puso el profesor después del reclamo?

Puedes consultar el procedimiento completo para reclamos en (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Calificaciones).

  • ¿Qué es un segundo calificador? ¿Cómo se si me aplica esta figura?

El segundo calificador es la figura que puedes utilizar cuando, luego de hacer un reclamo, consideres que la decisión no corresponde a los criterios de evaluación.  Para aplicar a esta figura debes hacerlo por escrito dentro los cuatro (4) días hábiles siguientes a la respuesta de tu reclamo y adjuntar los soportes.

La figura aplica únicamente si has formulado un reclamo por escrito y debidamente sustentado al profesor responsable de la materia.

RETIROS
  • ¿Cómo solicitar el retiro voluntario? Si me retiro, ¿me hacen devolución de dinero? ¿Cómo tramito esa devolución?

Ingresa aquí para conocer el proceso de retiros parciales y totales incluyendo un cronograma de fechas en las que aplica la devolución.

Ingresa aquí y dirígete a la sección devoluciones para acceder a este servicio en donde los estudiantes que han pagado su matrícula podrán solicitar el reintegro total o parcial de los recursos conforme al cronograma y el reglamento de matrículas de pregrado.

  • ¿Cuánto tiempo puedo estar retirado de la Universidad?

El tiempo máximo que puedes estar ausente de la Universidad es de dos (2) años. Si te pasas de este límite de tiempo, el reintegro lo tienes que gestionar con tu facultad o departamento.

  • ¿Qué debo tener en cuenta para saber si retiro o no una materia?

El PGA, prerrequisitos y co-requisitos, el tema que viene, la comprensión que tenga del tema, la posibilidad de pasar la materia y la disposición que se tiene para asumir lo que representa dejar la materia para aprobarla. Consulte también acá

  • ¿Cómo hago para retirar una materia?

Puedes retirar las materias por el sistema Banner en las fechas específicas y horas límites definidas por la Oficina de Registro. Consulta aquí el proceso y fechas publicadas en la página de Registro.

Una vez realices el proceso, verifica que esté correctamente retirada la materia, por ejemplo, imprimiendo una copia del horario.
  • Si estoy fuera del tiempo establecido para retirar materias, ¿es posible retirar una o varias materias?

Si existe una razón justificada (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Calificaciones), puedes solicitar un Incompleto Total (todas las materias) o Parcial (algunas materias) y debes hacerlo hasta la última semana de clases. Ten en cuenta que el Incompleto aprobado no genera devolución de matrícula. Aquí puedes consultar el Reglamento de Matrículas.

  • ¿Qué puedo hacer para volver a estudiar en la Universidad si solicité un Retiro Voluntario?

Debes solicitar un Reintegro el semestre anterior al que quieres volver.  Consulta las fechas y procedimiento acá

  • El sistema no me deja retirar el último curso, ¿Qué debo hacer?

Debes solicitar un retiro voluntario. 

RETIRO VOLUNTARIO
  • ¿Cuál es el procedimiento para retirarme de la Universidad?

El nuevo procedimiento para solicitar Retiro Voluntario de la Universidad se realiza a través del sistema Banner y siguiendo los pasos que se encuentran acá 

Es importante tener en cuenta las fechas de retiro que generan devolución del valor de la matrícula. Consulte el Reglamento de Matrículas acá

  • ¿Cuánto tiempo puedo estar ausente?

El tiempo máximo que puede estar ausente un estudiante de la Universidad es de dos (2) años. Si se pasa de este límite de tiempo, el reintegro lo tiene que gestionar con la respectiva Facultad o Departamento al cual pertenece.

SOLICITUD DE DOCUMENTOS
  • ¿Cómo puedo solicitar un certificado?

Para solicitar:

    • Certificados de estudios, notas del programa, notas semestrales o traducciones ingresa aquí para acceder a la página de Registro y dirígete a la pestaña de certificaciones.
    • Certificados de pagos de matrículas ingresa aquí y dirígete a Certificados de pago, que se encuentra en la parte inferior de la página.

Si requieres un certificado especial contacta a tu coordinación académica.

  • Necesito el programa descriptivo de un curso (Syllabus), ¿Cómo lo obtengo?

Debes solicitarlo con la coordinación del programa.

Lista coordinadores de programa – PREGRADO

TRANSFERENCIAS INTERNAS
  • ¿Qué es una transferencia interna y cómo la solicitó?

La transferencia interna consiste en pasar de tu programa actual a otro programa diferente dentro de Uniandes. Ingresa aquí para acceder a la página de Registro (sección estudiantes / solicitudes académicas / transferencia interna) y realizar el proceso correspondiente. Esta solicitud debe realizarse en las fechas establecidas, de acuerdo al calendario académico vigente el cual encuentras aquí (sección calendario académico).

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para que me acepten la transferencia interna a un programa regular?

Cuando solicites la transferencia interna, la Oficina de Registro verificará que cumplas con algunos de los siguientes requisitos:

    • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,25 y un puntaje de ingreso igual o superior al promedio de los últimos cuatro (4) puntajes de corte de la carrera con la que deseas realizar la transferencia interna, contados desde el momento de tu ingreso a la Universidad hacia atrás.
    • O deberás haber cursado 45 créditos en Uniandes y contar con un promedio acumulado superior a 3,75.
    • Si cuentas con un bachillerato internacional aprobado deberás tener un promedio acumulado igual o superior a 3,25 y lo demás establecido para ingresar al programa.

Ten en cuenta que algunos programas requieren requisitos adicionales como música, medicina, Psicología.

Para mayor información consulta aquí

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para que me acepten la transferencia interna al programa de Estudios Dirigidos?

Los requisitos revisados por la Decanatura de Estudiantes son:

    • Tener un promedio acumulado igual o superior a 4,00 en el semestre que hace la solicitud de transferencia.
    • Tu como estudiante podrás estar en este programa por un tiempo máximo de (3) tres semestres, posterior a esto deberás seleccionar una carrera regular o quedarás excluido del programa.

Para mayor información consulta aquí

  • ¿Qué materias me homologan?

Las materias por homologar pueden ser diferentes según el caso de cada estudiante. Una vez se te haya aprobado la transferencia, te sugerimos pedir una cita con cada uno de los coordinadores de pregrado y formalizar con ellos las materias por homologar y/o el reconocimiento de créditos. Para más información haz clic aquí

  • ¿Qué es el recálculo de promedio?

El recálculo de promedio es un mecanismo en el cual tú, como estudiante, puedes pasar las notas de los cursos vistos de tu programa anterior al nuevo programa. Existen dos formas de hacer el recálculo de promedio;

    • Mantener en tu nueva historia académica todos los cursos vistos hasta el momento (incluye cursos aprobados y reprobado), lo cual mantiene tu promedio ponderado actual.
    • Cargar los cursos obligatorios vistos que correspondan a tu nuevo programa. Es importante tener en cuenta que debes incluir tanto cursos aprobados y reprobados.
  • ¿Qué debo hacer para solicitar el recálculo de promedio y cuándo lo debo hacer?

Para solicitar el recálculo de promedio debes solicitar una cita en la coordinación académica del nuevo programa en tu primer semestre, diligenciar y firmar el documento de créditos válidos.

Es indispensable que el recálculo de promedio se haga en el primer semestre matriculado en el nuevo programa.

  • ¿Con qué carreras puedo hacer transferir interna y dónde puedo consultar las carreras?

Puedes solicitar la transferencia interna a cualquiera de las carreras de la Universidad. Ingresa aquí para acceder al catálogo Uniandes y consultar la información de las carreras o pide una cita con la coordinación del programa de interés.

  • ¿No sé a qué carrera transferirme?

Con frecuencia tu interés de cambio hacia otro programa puede venir acompañado de dudas e inquietudes por ello, te invitamos a:

Consultar esta información
Talleres de orientación vocacional y/o
Solicitar una cita de asesoría con el Centro de Apoyo.

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