Orión > Inicio > Preguntas frecuentes de procesos disciplinarios pregrado

Preguntas frecuentes de procesos disciplinarios pregrado

¿Me abrieron un proceso disciplinario: eso qué significa?

Quiere decir que el Comité Disciplinario de la Facultad que te notificó, recibió un reporte de algún miembro de la comunidad uniandina en el cual se evidenciaron razones que hacen suponer que incumpliste con el Régimen Disciplinario de la Universidad. Si el reporte tiene que ver con un posible fraude académico, seguramente quien reportó el caso es un profesor o profesora de alguna de las materias que tienes inscrita.

¿Si me abrieron un proceso, quiere decir que me van a sancionar o a expulsar de la Universidad?

No, la apertura de un proceso implica que hay una sospecha de incumplimiento del Régimen Disciplinario. Esa sospecha se investigará en el marco del proceso abierto y de esa investigación serás notificado y se te informará lo que debes hacer en cada etapa. Una vez el comité determine si hubo falta disciplinaria, te informará si serás sancionado.

¿Quién(es) me puede(n) asesorar si me abren un proceso disciplinario?

En primer lugar, la secretaría disciplinaria que te informó de la apertura del proceso, vía correo electrónico. Puedes pedir una cita a través de ese mismo correo, para entender el paso a paso del proceso disciplinario, así como los recursos que tendrás a tu disposición. En segundo lugar, la Decanatura de Estudiantes puede asesorarte en el manejo de esa situación, pues suele generar incertidumbre. Sin embargo, en caso en que debas enviar cartas a las instancias disciplinarias, esas cartas deberán ser redactadas enteramente por ti.

¿Si no estoy de acuerdo con la sanción impuesta, qué puedo hacer?

El proceso disciplinario contempla dos recursos a los cuales puede acudir cada estudiante que quiere que la decisión sancionatoria se revise. El recurso de reposición es aquel que el estudiante usa ante la misma instancia que impuso la sanción, redactando una nueva carta que aporte información nueva, complementaria o aclaratoria que le permita a esa instancia revisar su decisión. El recurso de apelación es un último recurso, que se suele usar después de usar el de reposición, y consiste en expresar por escrito de forma argumentada, las razones por las cuales el estudiante no está de acuerdo con la sanción impuesta. Esta carta se le envía a una instancia distinta a la primera que impuso la sanción, que suele ser el CAE (Comité de Asuntos Estudiantiles). El recurso de apelación también puede usarse sin necesidad de haber usado el de reposición.

¿Qué tipos de sanciones puede imponer la Universidad?

Cada falta tiene un nivel de gravedad estudiado por el Comité. A cada nivel de gravedad, le corresponde un tipo de sanción distinta. A las faltas leves les corresponde la sanción de actividad pedagógica, a las faltas moderadas les corresponde la prueba de conducta, a las faltas graves se les impone la suspensión por uno a seis semestres consecutivos, y a las faltas gravísimas se les impone la expulsión de la Universidad.

¿Cómo me entero de todo lo relacionado con el proceso disciplinario?

El Comité Disciplinario que te abrió el proceso te notificará a través del correo electrónico uniandes cada uno de los pasos.

¿Qué es una reunión inicial?

Es la reunión que se realiza en todos los casos de presunto fraude académico, en la cual el/la profesor/a que reportó el caso, la secretaría disciplinaria de la Facultad que dicta la materia, el estudiante, y una profesional de la Decanatura de Estudiantes, se reúnen para aclarar lo sucedido. A partir de esa conversación, la cual es confidencial, el/la profesor/a definen si el caso se cierra, si continúa por la vía ordinaria descrita en el reglamento, o si se acuerda la realización de una práctica formativa.

¿Si estoy en un proceso con varios compañeros, el comité puede decidir la misma sanción para todos los involucrados?

En aquellos casos en los que dos o más estudiante estén involucrados en una misma situación disciplinaria, el comité disciplinario podrá llevar un mismo proceso. Sin embargo, las resoluciones (resultados del proceso) y sanciones podrán ser diferentes para cada estudiante.

¿En qué casos le informan a mis padres de mi proceso disciplinario?

La Secretaría General de la Universidad informará por escrito a los padres de estudiantes que hayan quedado suspendidos/as o expulsados/as.

¿Qué significa suspensión de tiempos en un proceso disciplinario?

El comité disciplinario podrá suspender los tiempos de duración de cada fase del proceso, en aquellos casos en que su complejidad lo requiera, con previa autorización del CAE o del SEMAAD según aplique el caso.

¿Qué pasa si tengo más de un proceso disciplinario abierto?

En esta ocasión la Universidad podrá acumular los dos procesos y decidirlos en una sola actuación. El proceso que vaya más adelantado suspenderá los términos, hasta que los dos se encuentren en la misma etapa y puedan decidirse en la misma oportunidad. Esto se dará a discreción de los órganos disciplinarios involucrados. (art. 28)

¿Cuáles son los agravantes y atenuantes de un proceso disciplinario?

Se refiere a circunstancias que podrán conducir a una sanción menor o mayor de un proceso disciplinario. Puedes consultar el articulo 12, literal 2 y 3 del regimen disciplinario para conocer cada una de estas circunstancias.

Universidad de los Andes | Vigilada MineducaciónReconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.