Sí, el no asistir a las clases puede afectar tu rendimiento académico; cada profesor controla la asistencia y determina las consecuencias de la inasistencia a su clase (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Asistencia a clase).
Si quieres justificar tu ausencia en una evaluación debes hacerlo ante el profesor dentro de un término no superior a tres (3) días calendario siguientes a la fecha de ésta. Si quieres conocer el tipo de excusas válidas, consulta (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Asistencia a clase).
Ingresa aquí para conocer el proceso de salidas académicas.
Permisos Deportivos: Cuando un Estudiante es invitado a un evento deportivo:
– El estudiante deberá presentar una solicitud remitida y firmada por la asociación deportiva correspondiente, para participar en una actividad deportiva de carácter nacional o internacional, en representación de Colombia. Tener en cuenta que, dicha carta debe venir con los nombres e identificación del estudiante, las fechas y lugar en donde se llevará cabo el evento.
– La solicitud debe tener la firma y los sellos de la autoridad deportiva correspondiente.
– La solicitud debe ser presentada a la Decanatura de Estudiantes para su aprobación, con anterioridad al evento, al correo decanaturadeestudiantes@uniandes.edu.co junto al formato de Permiso-deportivo, debidamente diligenciado (poner hipervínculo al adjunto en pdf.)
– La Decanatura de Estudiantes enviará copia de la solicitud aprobada a la coordinación académica de la dependencia a la cual pertenece el estudiante, para su información y fines pertinentes.
Permisos Académicos y Culturales:
– Para participar en un evento académico nacional o internacional, el estudiante deberá́ formular una solicitud por escrito al Decano de la Unidad Académica a la cual pertenece, con anterioridad al evento.
– Una vez aprobada la solicitud, deberá́ entregarla a cada profesor, como justificación para practicar las evaluaciones a que haya lugar, siendo su responsabilidad ponerse al día en las diferentes asignaturas.
Presenta, dentro de un término no superior a tres (3) días calendario siguientes a la fecha de la actividad académica, la excusa médica y todos los soportes que consideres relevantes a tu(s) profesor(es) (RGEPregrado. Art. 45).
Serán excusas válidas las siguientes:
a) Incapacidades médicas emitidas por instituciones, centros o empresas prestadoras de servicios de salud que cuenten con la debida autorización por parte de las autoridades en materia de salud.
b) Incapacidades expedidas por la Decanatura de Estudiantes.
c) Muerte del cónyuge o de un familiar hasta del segundo grado de consanguinidad.
d) Autorización para participar en eventos deportivos, expedida por la Decanatura de Estudiantes.
e) Autorización para asistir a actividades académicas y culturales, expedida por la respectiva dependencia académica.
f) Citación a diligencias judiciales, debidamente respaldada por el documento respectivo.
La excusa será validada y si cumple con los requisitos de la Reglamentación de las incapacidades estudiantiles, tendrás la posibilidad de reprogramar las actividades académicas.
Te sugerimos informes por correo al profesor la razón de la ausencia dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de realización de la actividad académica.
La Facultad notifica al estudiante sobre los pasos a seguir. También puede remitirse al Regimen Disciplinario, consultando este enlace. Además, puedes conocer el paso a paso de estos procesos y consultar las preguntas frecuentes al respecto en este enlace de Orion.
Un doble programa es una oportunidad académica para que tú, como estudiante, puedas cursar (2) dos programas de pregrado simultáneamente y graduarte de ambos, obteniendo de esta manera, dos (2) títulos profesionales.
Puedes hacer doble programa con todas las carreras de la Universidad a excepción de Estudios Dirigidos. Consulta aquí la información de las carreras publicada en el catálogo Uniandes o pide una cita con la coordinación del programa de interés.
Cuando solicites el doble programa, la Oficina de Registro verificará que cumplas con uno de los siguientes requisitos:
Ten en cuenta que algunos programas como música, medicina y Psicología exigen requisitos adicionales.
Fuente: (Capítulo VII, artículo 99 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado vigente 14/10/2021).
No, semestralmente no se hace algún pago adicional, sin embargo, requerirás algunos semestres adicionales para culminar ambas carreras.
Ingresa aquí para acceder a la página de registro en la sección estudiantes / solicitudes académicas / doble programa y solicitar el doble programa. Esta solicitud debe realizarse en las fechas establecidas, de acuerdo al calendario académico vigente el cual encuentras aquí
Sí, cuando haces doble programa los cursos de educación general como: CLEs, Escritura Universitaria I y II, Constitución, requisitos de idioma extranjero, Tipo E y Tipo épsilon, son válidos para ambos programas. Así mismo, dependiendo del doble programa que realices pueden ser validos cursos del ciclo de ciencias y matemáticas, o algunos cursos muy específicos que desarrollan habilidades similares.
El tiempo requerido para terminar el doble programa depende de la planeación académica y las decisiones que tomes cada semestre.
Para avanzar en ambos programas debes:
Si requieres apoyo adicional puedes acudir a la Decanatura de Estudiantes para trabajar en habilidades de planeación del tiempo y manejo de estrés.
Sí, puedes retirar cualquiera de los dos (2) programas enviando una carta de solicitud a la oficina de Registro informando el programa que deseas retirar.
Para retirar un programa debes escribir a Registro (correspondencia.ayr@uniandes.edu.co) solicitando el retiro del programa específico y mencionando con que programa te quedas. En este correo debes describir las razones por las cuales deseas retirar tu programa.
Es un programa en el cual los estudiantes de las facultades de administración e ingeniería podrán obtener un título del pregrado en la Universidad de los Andes, y otro título simultáneo otorgado por una de las instituciones con las cuales tenemos convenio.
Si quieres conocer las universidades de convenio, los requisitos y el proceso para postularte, consulta AQUÍ
Existen dos clases de prueba académica: Prueba académica por bajo rendimiento (73 al 74 del RGEP) y prueba por transferencia externa (RGEP Art. 75).
Prueba académica por bajo rendimiento: Si no cumples con el promedio acumulado mínimo exigido por la Universidad, 3.25, a partir del segundo semestre, quedarás en “Prueba Académica”. Si durante el semestre de “Prueba Académica”, no logras subir el promedio acumulado a 3.25, quedarás en “Suspensión Académica” el semestre inmediatamente siguiente. Aquí puedes acceder a la calculadora que te permitirá revisar el promedio necesario en el semestre de “Prueba Académica”.
Después de estar suspendido, puedes regresar a la Universidad, y entrar en un estado llamado “Prueba de Reingreso”, durante el cual debes subir el promedio acumulado a 3.25. (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Estado académico).
Prueba por Transferencia Externa: Esta se da si ingresas por Transferencia Externa a la Universidad. En tu primer período cursado debes obtener un promedio igual o superior a 3.25.
Es el retiro forzoso de la Universidad por un semestre, derivado de un bajo rendimiento académico. Sucede cuando en primer semestre obtienes un promedio menor a 3.0 y de tercer semestre en adelante, si obtienes por segunda vez consecutiva un PGA menor a 3.25. Para estudiantes en primer semestre de Transferencia Externa si obtienes un promedio inferior a 3.25. (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Estado académico)
Debes inscribir y hacer los dos (2) Talleres Obligatorios de Reingreso (TOR) dictados por el Centro de Apoyo de la Decanatura de Estudiantes y, en las fechas establecidas para estos procesos, radicar una carta dirigida a la Facultad explicando tu interés en volver a la Universidad y las acciones tomadas y reflexiones hechas para superar las dificultades (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Estado académico).
Si solicitaste el reingreso para tu próximo semestre, puedes estudiar en el periodo intersemestral.
Deberás elaborar una carta y presentarla en la oportunidad prevista en el calendario académico ante el consejo de tu facultad, el cual decidirá si tu solicitud es aprobada o rechazada. La decisión adoptada, debidamente motivada, será comunicada al estudiante por intermedio del coordinador académico del programa respectivo. Los estudiantes de doble programa deberán presentar la solicitud de reingreso ante el consejo de facultad de cada una de las unidades académicas a la que pertenezcan. A partir del segundo reingreso, si una facultad concede el reingreso y la otra lo niega, las dos solicitudes serán resueltas en única instancia por el Comité de Asuntos Estudiantiles (CAE).
Debes tener en cuenta lo siguiente: número de créditos con nota numérica a inscribir (la nota a obtener para superar la prueba académica varía de acuerdo con los créditos que inscribes), tipo de materias a inscribir de acuerdo a la carga que puedes manejar, entre otras.
Recuerda que puedes contactar a: tu consejero académico, tu coordinador académico y al Centro de Apoyo en la Decanatura de Estudiantes. También puedes visitar la siguiente página web
Si perteneces a un programa reformado, a partir del tercer semestre matriculado, si tienes un promedio general acumulado (PGA) o promedio móvil* superior a 4.0, podrás tomar hasta 21 créditos (RGEPr ART. 98)
Si tu programa no está reformado a partir del segundo semestre, si tienes un promedio general igual o superior a cuatro (4,0), podrás tomar hasta 25 créditos.
Si eres estudiante de medicina. Debes consultar con tu coordinación académica los requisitos de extracreditación que aplican para tu caso.
“Promedio móvil. Corresponde al promedio de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas en los dos últimos semestres matriculados, ponderado por el número de créditos para cada una. Excluye el periodo intersemestral (cursos de vacaciones y verano)”. (RGPreg., página 55).
Corresponde al promedio de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas en los dos últimos semestres matriculados, ponderado por el número de créditos para cada una. Excluye el período intersemestral (cursos de vacaciones y verano). Aplica exclusivamente para programas reformados.
Consulta la lista de programa reformados aquí
Si ingresaste antes de que tu programa fuera reformado, podrías elegir si acogerte o no a esta reforma. Revisa en este link las fechas del inicio de la reforma para conocer cuándo fue reformado tu programa.
Se sugiere que lo hagas en el semestre en curso. Sin embargo, es importante que tomes esta decisión después de conocer todos los aspectos relevantes de la misma. Si decides acogerte, la fecha máxima para este trámite es el semestre anterior al que tengas planeado ver las últimas materias para culminar los requisitos del programa. Ingresa aquí y da clic en el calendario vigente, para consultar en la sección elaboración de horarios las fechas para acogerte al nuevo programa.
Sí, en los siguientes casos: 1) si solo tienes un programa, 2) si te encuentras en doble programa y, tu programa reformado es tu programa principal.
A partir del tercer semestre de estudios matriculado, si eres estudiante en un programa reformado con un promedio de extracreditación igual o superior a 4.0 podrás tomar hasta 20 créditos. En caso de estar en doble programa y acogerte a la reforma en tu segundo programa y que en tu programa principal no te hayas acogido o no se haya reformado, podrás tomar hasta 25 créditos por semestre, si cumples con el requerimiento del promedio.
La reforma cubre sustancialmente los temas del pensum actual. Consulta el plan de transición de tu programa.
Ingresa aquí para acceder a Mi Banner y genera una nueva evaluación de grado, revisa que en todas las secciones estés cumpliendo los requisitos.
Ingresa aquí y dirígete a la pestaña de grados para revisar la información de fechas y proceso de grado.
Si requieres cargar tu documento de grado en la biblioteca, ingresa aquí
Recuerda que junto al trabajo de grado, debes diligenciar y entregar el Formato de autorización y entrega de tesis/trabajo de grado.
Para validar si tu programa tiene como requisito la entrega de un trabajo de grado, contacta a tu coordinación académica.
Si eres estudiante de Ingeniería Industrial contáctate con sustentacionpg2@uniandes.edu.co
Ingresa aquí y dirígete a la pestaña de grados para revisar la información de fechas y proceso de grado.
Ten en cuenta que el grado por ventanilla implica que no asistirás a la ceremonia colectiva.
Una vez se abre la plataforma de ICFES tu coordinación académica te enviará información detallada para hacer la inscripción al Saber Pro.
La presentación del Saber Pro se hace sólo una vez al año en el segundo semestre del año.
Si haces doble programa no es necesario que presentes el Saber Pro de ambos, debes presentar el examen del programa del que te vas a graduar primero.
Una homologación es el proceso que puedes hacer si tomaste y aprobaste cursos en otra institución universitaria de educación superior, o en un colegio cuyo bachillerato internacional ha sido reconocido por la Universidad a través de un convenio interinstitucional.
Estas homologaciones pueden ser interinstitucionales, en donde aplica tanto para instituciones nacionales como para internacionales y hay un reconocimiento de créditos.
Una pre-homologación es el proceso que haces antes de tomar y aprobar cursos en otra institución universitaria de educación superior.
Estas pre-homologaciones pueden ser interinstitucionales, en donde aplica tanto para instituciones nacionales como para internacionales y hay un reconocimiento de créditos.
Los criterios que debes tener en cuenta al momento de solicitar la homologación o pre-homologación de cursos son:
El primer paso es contactar a tu coordinador académico para revisar en detalle los cursos que pueden ser homologados o pre-homologados y posteriormente debes ingresar aquí para acceder a la plataforma oficial de la Universidad para este proceso.
Para hacer la solicitud de homologación requieres tener a la mano:
Para hacer la solicitud de pre-homologación requieres tener a la mano el programa del curso en donde aparezca los temas a tratar, lecturas sugeridas, intensidad horaria y demás información complementaria que ayude a que tus profesores puedan revisar el caso lo más detallado posible.
Debes hacer una revisión previa con la coordinación de tu departamento, para este momento deberás contar con los siguientes documentos:
Consulta aquí los puntajes de corte definidos por la Universidad para los aspirantes se presentan para el proceso de admisión del segundo semestre de 2022 y que hayan presentado el ICFES en los últimos 10 semestres.
– Prueba diagnóstica de español aquí
– Prueba diagnóstica de inglés:
El resultado de los exámenes se publicará en la página web de la Oficina de Admisiones y Registro que encuentras aquí
En esta página podrás conocer todo lo relacionado al examen de nivel de matemáticas y consultar tus resultados. Resultados Examen de Nivel en Matemáticas | Uniandes
En esta página encuentras el paso a paso para obtener tu Carnet Uniandes.
Puedes escribir a: servicioalclientedsit@uniandes.edu.co
Estos son algunos programas de movilidad:
La Universidad hace convocatorias frecuentemente para las oportunidades de movilidad, sin embargo, debes aplicar con un (1) año de anterioridad a la oportunidad de tu interés. Ten en cuenta que debes realizar la planeación académica con tu coordinación y cumplir con tiempo los requisitos estipulados en la convocatoria a la que vas a aplicar.
– Tome cada nota del semestre y multiplíquela por el número de créditos de su clase.
– Sume los resultados.
– Divídalo entre el total de créditos que tenía inscritos.
Recuerde no contemplar en este cálculo los cursos que no tengan nota numérica o los cursos que no tengan créditos. Encuentre una Herramienta para calcularlo acá.
PGA son las siglas para promedio general acumulado. Para calcularlo:
– Tome cada promedio semestral y multiplíquelo por el número de créditos con nota numérica inscritos en cada semestre.
– Sume los resultados.
– Divídalo entre el total de créditos visto a lo largo de su historia académica.
Las notas finales del semestre las puedes consultar en Banner durante las fechas estipuladas en el calendario académico de la página de Registro; las notas parciales del semestre las puedes consultar con el profesor o en Bloque Neón de acuerdo a lo que se haya definido en el programa del curso.
La oficina de Registro publica anualmente el calendario académico en donde puedes encontrar las fechas en las que reportarán tus notas: Consulta aquí el calendario académico.
• Si usted cursa primer semestre:
PGA < 3,0: queda en estado académico de suspensión.
PGA >= 3,0: queda en estado académico normal.
• De segundo semestre en adelante:
PGA < 3,25: queda en estado académico de prueba académica.
Si el estudiante queda en prueba académica, y no la supera (es decir que en el semestre de prueba, no logra subir su PGA a 3,25), queda en estado académico de suspensión.
Más información acá.
La oficina de Registro publica anualmente el calendario académico en donde puedes encontrar las fechas en las que reportarán tus notas. Consulta aquí el calendario académico.
Es una nota especial que aplica cuando por razones justificadas no hayas podido cumplir con los requisitos académicos de todos los cursos inscritos durante el periodo académico vigente. Acude a tu coordinación académica para realizar la solicitud.
Consulta aquí la sección de notas del calendario académico publicado en la página de Registro y revisa los plazos para hacer la solicitud.
Es una nota especial que aplica cuando por razones justificadas no hayas podido cumplir con los requisitos académicos de algunos cursos. Recuerda que esta nota especial no aplica para el total de cursos inscritos durante el periodo académico vigente, en este caso debes solicitar la nota (IT). Acude a tu coordinación académica para realizar la solicitud.
Consulta aquí la sección de notas del calendario académico publicado en la página de Registro y revisa los plazos para hacer la solicitud.
Es una nota especial que aplica cuando para cumplir todos los requisitos de un curso, sólo te reste la presentación de una prueba final que no puedas cumplir en la fecha fijada, o cuando no te puedan asignar una calificación antes del plazo determinado por la Dirección de Registro, en ambos casos por razones de fuerza mayor.
Nota: Si requieres esta nota especial para proyecto de grado/Tesis debes solicitarla directamente con tu programa.
Consulta aquí la sección de notas del calendario académico publicado en la página de Registro, revisa los plazos para hacer la solicitud y verifica el tiempo que te otorgan.
Es una nota especial que aplica si te encuentras desarrollando el proyecto de grado y no has podido concluirlo, por razones justificadas, dentro del periodo académico vigente. Recuerda que en tu solicitud debes incluir: carta de solicitud con tu firma y la de tu asesor, cronograma inicial y cronograma ajustado a las nuevas fechas, y otros soportes que consideres pertinentes.
Consulta aquí la sección de notas del calendario académico publicado en la página de Registro, revisa los plazos para hacer la solicitud y verifica el tiempo que te otorgan.
Es una nota especial que se te asignará en caso de que te encuentres vinculado a un proceso disciplinario. Esta nota especial sólo podrá reemplazarse una vez culmine el proceso.
Contacta por correo electrónico a tu profesor, quien revisará tu caso y lo gestionará con la coordinación académica para solicitar a la oficina de Registro la actualización de tu nota.
No podemos darte información sobre un tiempo específico, pues este proceso varía según el caso y conlleva de un trámite administrativo que involucra varios actores.
Es la oportunidad que tienes como estudiante regular de pregrado para desarrollar competencias en un área de formación complementaria, diferente a tu formación disciplinar. Estas competencias las puedes desarrollar cursando un grupo determinado de materias en un área específica de conocimiento, o en un campo de estudio interdisciplinario. Te sugerimos contactar al responsable de coordinar la opción. Ingresa aquí para acceder al catálogo y consultar las opciones académicas activas.
Ingresa aquí para diligenciar el formulario de inscripción académica y entrégalo a la coordinación de la opción a la que te estás inscribiendo. Recuerda consultar con los coordinadores de cada una de las opciones para validar el proceso de inscripción. En las páginas web de algunas facultades tienen formatos para inscribirse en línea.
Esta solicitud la debes realizar en las fechas establecidas, de acuerdo con el calendario académico vigente. Ingresa aquí para acceder a la página de Admisiones y Registro y visitar la sección de calendario académico.
Sí, Cuantas desees. Sin embargo, en el momento de considerarlo, es importante que tengas en cuenta el objetivo y las implicaciones de inscribir y cursar varias de ellas. Te sugerimos consultar esta decisión con tu profesor consejero.
El único requisito que debes cumplir es tener un promedio acumulado de 3.25.
Puedes hacer cualquier opción académica sin importar el programa al que pertenezcas. Puedes consultar aquí la información publicada en el catálogo Uniandes o pedir una cita con la coordinación de la opción.
Sí, para informar la finalización de una opción debes entregar a la coordinación de la opción el formulario de finalización de opciones académicas que encuentras aquí. La coordinación de la opción, a su vez, informará a la coordinación de tu programa de estudios que has finalizado la opción.
Se recomienda estar inscrito para tomar los cursos de la opción, pero no es necesario. Si no has inscrito la opción, puedes intentar inscribir el curso por banner o colocando una solicitud por el Sistema de Conflicto de Horario (SCH). Debe tener en cuenta que la prioridad de inscripción al curso la tienen: estudiantes con el curso obligatorio en su currículo, estudiantes con la opción inscrita, el resto de estudiantes.
A continuación, se listan los recursos de apoyo disponibles para las y los estudiantes:
La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararte para vivir en tu país y en el mundo. Para esto te entrega herramientas que son útiles para tu desempeño más allá de cualquier profesión, como persona con una formación amplia y una mentalidad crítica.
El objetivo de la Educación General es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.
Se compone de siete (7) cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino; el curso de Constitución y Democracia (3 créditos) y dos (2) cursos (4 créditos) de Escritura Universitaria que completan un total de 21 créditos. Para conocer más sobre la Educación General ingresa aquí
CLE son las siglas para Créditos de Libre Elección. Todos los programas académicos deben incluir en su plan de estudios mínimo seis (6) créditos totalmente libres y tú podrás tomarlos de acuerdo con tus intereses.
Estos cursos puedes escogerlos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos en la Universidad, de cualquier facultad o departamento, siempre y cuando cumplas con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso. Los créditos de libre elección pueden pertenecer a un mismo programa o a diferentes programas académicos. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, acomodar créditos de doble programa, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros. (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Requisitos para todos los estudiantes)
CBU son las siglas de Ciclo Básico Uniandino. Deberás cursar 14 créditos equivalentes a siete (7) cursos de dos (2) créditos. Estos cursos se organizan en tres (3) grandes áreas así: Colombia, Pensamiento Científico y Cultura, Artes y Humanidades. Si ingresaste antes del 2018-2 te aplicará un régimen de transición. Puedes encontrar la lista de cursos CBU y también la información sobre el régimen de transición aquí
Aunque es una decisión personal, te recomendamos seguir el pensum sugerido y tener en cuenta tus condiciones. Revisa en qué nivel de inglés estás de acuerdo al semestre, las condiciones especiales de tu financiación (Quiero Estudiar, Ser Pilo Paga, Generación E, entre otros), los prerrequisitos y correquisitos de las materias a cursar. No dudes en acudir a tu profesor consejero(a) si necesitas orientación o también a tu coordinador(a) académico.
Ingresa aquí para correr una Revisión de Grado en Banner. Revisa, en la página web del Departamento, los cursos que te hacen falta según el pensum sugerido de tu programa. Haz un listado y distribúyelos en los semestres que te restan, teniendo en cuenta: los prerrequisitos, una carga académica adecuada y condiciones específicas de tu financiación. Si tienes dudas, lleva tu planeación a una cita con la coordinación académica de tu programa.
Ingresa aquí para correr una Revisión de Grado en Banner. Si surgen dudas, puedes consultar a la coordinación académica de tu programa.
Lo puedes encontrar en la página de tu Departamento. A continuación, encontrarás el acceso directo para cada programa.
Revisa aquí la información de este requisito.
Revisa aquí la información de este requisito.
Revisa aquí la información de este requisito.
Debes consultarlos buscando el código del curso en la oferta de cursos. Ingresa aquí para revisar la oferta de cursos.
No puedes ver un curso sin cumplir con los prerrequisitos y en caso de que llegues a inscribirlo sin ellos, se te retirará.
Sí, siempre y cuando cumplas con los prerrequisitos y hayas cursado y aprobado las materias de Nivel 2 de tu programa, que son los cursos que inician su código con el número 2.
El nivel se identifica por el primer número del código del curso. Por ejemplo:
Nivel 1 ej.: IMEC 1410.
Nivel 2 ej.: IBIO 2240.
Nivel 3 ej.: IQUI 3700
Sí, son válidos. Recuerda que, si entras a la Maestría, puedes homologar hasta 16 créditos de materias de maestría que hayas cursado durante el pregrado. El promedio de las materias a homologar debe ser mínimo 3.5.
Sí, son válidos.
Debes revisar los listados que publica semestralmente tu departamento. Lo puedes encontrar en la página de tu Departamento.
Debes revisar los listados que publica semestralmente tu departamento.
Para inscribir un curso fuera de tu turno debes realizar la solicitud a través del Sistema de Conflicto de Horario (SCH). Antes de hacerla, ingresa en la sección de calendario académico verifica las fechas que la universidad ha definido para esta opción.
Debes consultar si tu departamento lo ofrece y las características del mismo. Puedes inscribirlo si cumples los prerrequisitos. Es válido como una electiva.
Debes consultar si tu departamento lo ofrece y las características del mismo. Puedes inscribirlo si cumples los prerrequisitos.
Puedes ingresar aquí para revisar los cursos y requisitos obligatorios que debes tomar como estudiante de pregrado.
• Aprobar dos (2) créditos de formación ética tipo Épsilon: Estos créditos puedes tomarlos con cursos de la oferta de cursos de la Universidad que tengan la marcación Épsilon. Este requisito aplica para estudiantes de pregrado que entraron a la Universidad a partir del 2018-2. Te recomendamos revisar la información de estos cursos aquí.
Una práctica académica es la oportunidad que tienes como estudiante de trabajar en una empresa por un periodo entre cuatro (4) y seis (6) meses y aplicar tus conocimientos adquiridos de tu programa.
Para solicitar la práctica debes:
Inicialmente, pedir autorización en tu departamento para que te activen en la página del Centro de Trayectoria Profesional (CTP), ten en cuenta que debes tener un promedio superior a 3.25 y haber visto mínimo el 50% de créditos de tu programa o algunos cursos que tu programa haya declarado como prerrequisito para cursar la práctica.
Una vez estés autorizado, te llegarán ofertas en la plataforma y tu decidirás a que oportunidades aplicar. Así mismo, si ninguna práctica cumple con las expectativas podrás autogestionarla con la empresa y legalizarla con el CTP antes de iniciarla.
Debes iniciar la gestión de la práctica el semestre inmediatamente anterior al que la realizarás.
No podrás inscribir cursos regulares mientras estas en semestre de práctica dado que es una práctica de tiempo completo por lo cual tus responsabilidades estarán asignadas para una jornada completa.
Si ya cumpliste con tu currículo del programa podrás hacer la práctica académica, sin embargo, no podrás graduarte en ese semestre por lo que hiciste un pago de matrícula asociado a ese semestre.
El valor de la práctica académica es del 30% de la matrícula regular.
Depende del programa en el que te encuentres haciendo la práctica por lo cual, te recomendamos comunicarte con tu coordinador académico para revisar este aspecto.
Sí, algunas ofertas de las que aparecen en la plataforma del CTP son para prácticas en el exterior, pero también podrías autogestionar la práctica y legalizarla con la Universidad por medio del CTP.
Sí, como practicante tendrás asignado un docente monitor quien se contactará contigo durante el semestre de práctica. Por lo anterior, es importante que no olvides revisar tu correo Uniandes.
Debes hacer el reclamo a tu profesor, por escrito, en un tiempo no superior a cuatro (4) días hábiles después de conocer tu nota (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Calificaciones).
Puedes consultar el procedimiento completo para reclamos en (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Calificaciones).
El segundo calificador es la figura que puedes utilizar cuando, luego de hacer un reclamo, consideres que la decisión no corresponde a los criterios de evaluación. Para aplicar a esta figura debes hacerlo por escrito dentro los cuatro (4) días hábiles siguientes a la respuesta de tu reclamo y adjuntar los soportes.
La figura aplica únicamente si has formulado un reclamo por escrito y debidamente sustentado al profesor responsable de la materia.
Ingresa aquí para conocer el proceso de retiros parciales y totales incluyendo un cronograma de fechas en las que aplica la devolución.
Ingresa aquí y dirígete a la sección devoluciones para acceder a este servicio en donde los estudiantes que han pagado su matrícula podrán solicitar el reintegro total o parcial de los recursos conforme al cronograma y el reglamento de matrículas de pregrado.
El tiempo máximo que puedes estar ausente de la Universidad es de dos (2) años. Si te pasas de este límite de tiempo, el reintegro lo tienes que gestionar con tu facultad o departamento.
El PGA, prerrequisitos y co-requisitos, el tema que viene, la comprensión que tenga del tema, la posibilidad de pasar la materia y la disposición que se tiene para asumir lo que representa dejar la materia para aprobarla. Consulte también acá
Puedes retirar las materias por el sistema Banner en las fechas específicas y horas límites definidas por la Oficina de Registro. Consulta aquí el proceso y fechas publicadas en la página de Registro.
Una vez realices el proceso, verifica que esté correctamente retirada la materia, por ejemplo, imprimiendo una copia del horario.Si existe una razón justificada (Fuente: Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, capítulo Régimen Académico, sección Calificaciones), puedes solicitar un Incompleto Total (todas las materias) o Parcial (algunas materias) y debes hacerlo hasta la última semana de clases. Ten en cuenta que el Incompleto aprobado no genera devolución de matrícula. Aquí puedes consultar el Reglamento de Matrículas.
Debes solicitar un Reintegro el semestre anterior al que quieres volver. Consulta las fechas y procedimiento acá
Debes solicitar un retiro voluntario.
El nuevo procedimiento para solicitar Retiro Voluntario de la Universidad se realiza a través del sistema Banner y siguiendo los pasos que se encuentran acá
Es importante tener en cuenta las fechas de retiro que generan devolución del valor de la matrícula. Consulte el Reglamento de Matrículas acá
El tiempo máximo que puede estar ausente un estudiante de la Universidad es de dos (2) años. Si se pasa de este límite de tiempo, el reintegro lo tiene que gestionar con la respectiva Facultad o Departamento al cual pertenece.
Para solicitar:
Si requieres un certificado especial contacta a tu coordinación académica.
Debes solicitarlo con la coordinación del programa.
La transferencia interna consiste en pasar de tu programa actual a otro programa diferente dentro de Uniandes. Ingresa aquí para acceder a la página de Registro (sección estudiantes / solicitudes académicas / transferencia interna) y realizar el proceso correspondiente. Esta solicitud debe realizarse en las fechas establecidas, de acuerdo al calendario académico vigente el cual encuentras aquí (sección calendario académico).
Cuando solicites la transferencia interna, la Oficina de Registro verificará que cumplas con algunos de los siguientes requisitos:
Ten en cuenta que algunos programas requieren requisitos adicionales como música, medicina, Psicología.
Para mayor información consulta aquí
Los requisitos revisados por la Decanatura de Estudiantes son:
Para mayor información consulta aquí
Las materias por homologar pueden ser diferentes según el caso de cada estudiante. Una vez se te haya aprobado la transferencia, te sugerimos pedir una cita con cada uno de los coordinadores de pregrado y formalizar con ellos las materias por homologar y/o el reconocimiento de créditos. Para más información haz clic aquí
El recálculo de promedio es un mecanismo en el cual tú, como estudiante, puedes pasar las notas de los cursos vistos de tu programa anterior al nuevo programa. Existen dos formas de hacer el recálculo de promedio;
Para solicitar el recálculo de promedio debes solicitar una cita en la coordinación académica del nuevo programa en tu primer semestre, diligenciar y firmar el documento de créditos válidos.
Es indispensable que el recálculo de promedio se haga en el primer semestre matriculado en el nuevo programa.
Puedes solicitar la transferencia interna a cualquiera de las carreras de la Universidad. Ingresa aquí para acceder al catálogo Uniandes y consultar la información de las carreras o pide una cita con la coordinación del programa de interés.
Con frecuencia tu interés de cambio hacia otro programa puede venir acompañado de dudas e inquietudes por ello, te invitamos a:
Consultar esta información
Talleres de orientación vocacional y/o
Solicitar una cita de asesoría con el Centro de Apoyo.
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