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¿Cómo utilizar mi tiempo si estoy suspendido académicamente?

A nivel académico.

Puedes concentrarte en trabajar las dificultades que identificaste en tu proceso de formación y analizar cómo proyectar tu siguiente semestre de prueba académica.

* Si estás en tu primera suspensión académica, procura asistir a los primeros talleres obligatorios de reingreso que se programen, ya que esto te permitirá con antelación identificar el promedio que requieres para superar la prueba de reingreso, y analizar aspectos que podrías mejorar en tu formación académica. Recuerda que estos talleres son un prerrequisito para tu reingreso en el semestre siguiente.

* Puedes estudiar en el periodo intersemestral. Analiza en la oferta de cursos si puedes tomar una asignatura que hayas reprobado previamente, es preferible que tenga nota numérica. Recuerda que la nota que obtengas en este curso se sumará al promedio general acumulado, debes tenerla en cuenta en tu cálculo de créditos y promedio semestral necesario al realizar tu prueba académica de reingreso.

Para cursar tu prueba académica de reingreso, te recomendamos planear las asignaturas y créditos que tomarás.

* Puedes asistir con tu profesor consejero y revisar juntos las características de cada curso, analizar estrategias de aprendizaje y el promedio que necesitas para continuar con tu programa. Para conocer quién es tu profesor consejero por favor consulta con tu departamento su nombre e información.

*Asiste con tu coordinador(a) académico, preferiblemente en las 10 primeras semanas del semestre en suspensión, para realizar una buena planeación de materias en el próximo semestre que contemple tu avance en el programa, la aprobación de requisitos de educación general, prerrequisitos y correquisitos de las asignaturas. Esto también te permitirá tener un panorama de cómo proyectarte para los próximos semestres.

A nivel personal.

Existen varios aspectos que te condujeron a quedar en suspensión académica, tomate este tiempo para identificarlos y trabajar en ellos. Puedes:

*Solicitar una cita con la Decanatura de Estudiantes para reflexionar sobre tu proceso, recibir apoyo académico, apoyo emocional y orientación vocacional. Utiliza este tiempo para atender y promover tu salud mental.

* Asiste a los diversos talleres que se ofrecen en el semestre, especialmente a los talleres académicos para aprender técnicas del manejo del tiempo, hábitos y estrategias de estudio y la promoción de la autoeficacia.

* Identifica aquellas asignaturas (al menos una o dos) que requieren un esfuerzo mayor de tu parte, pueden ser aquellas que perdiste en semestres anteriores, con el objetivo de reconocer los recursos académicos con los que cuentas y así reforzar tus conocimientos. En este punto vale la pena asistir a los Centros de Apoyo académicos según el curso.

* Generar una rutina académica que te permita estar en conexión con la universidad aún en la distancia. Por ejemplo, puedes hacer un curso virtual en Coursera para promover tus hábitos de estudio. También, puedes consultar la oferta de cursos de Educación Continua.  

* Activa tus redes: reconéctate con las personas significativas y fortalece tus vínculos. Recuerda que contar con el apoyo de amistades y familiares te permitirá sentirte acompañado, recibir apoyo emocional y ver alternativas de ayuda en tu proceso.

* Retoma aquellas actividades que te gustan o motivan. Regálate la oportunidad de explorar actividades como las clases abiertas del Centro Deportivo, los eventos de la agenda cultural, las iniciativas estudiantiles, aprender otro idioma y/o vincularte con personas que comparten tus intereses.

Recuerda que al estar suspendido académicamente tu carnet quedará bloqueado. Si deseas hacer uso de la biblioteca, el Centro Deportivo, asistir a talleres o eventos, entre otros, es necesario que te acerques a tu facultad y allí solicitar una carta en la que se autoriza los servicios que deseas utilizar. Adicionalmente, para el Centro Deportivo es indispensable que envíes un correo (am.franco259@uniandes.edu.co) informando tu intención de asistir, la carta de autorización de tu facultad y adjuntes el certificado de tu EPS.


Elaborado por: Centro de Apoyo – DECA de Estudiantes

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