Los seres humanos aprendemos de maneras diferentes, no existe una forma correcta o incorrecta para hacerlo. Lo importante es que cada individuo identifique la forma en que aprende con mayor facilidad nuevos conceptos, teorías y fórmulas, y sean asimiladas de manera permanente, sin que se conviertan en ejercicios memorísticos de corta recordación.
En el aprendizaje intervienen procesos biológicos, psicológicos y sociales que llevan a los individuos a adaptarse modificando su actitud, habilidad, conocimiento, información y formas de ejecución. Sólo se puede hablar de aprendizaje cuando esos cambios o modificaciones son duraderos, para lo cual la práctica se convierte en un elemento adicional imprescindible.
Kolb, citador por Diaz (2012), plantea un modelo en el que explica cómo aprendemos, almacenamos la información, solucionamos problemas y tomamos decisiones. A esto se le conoce como mecanismos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico.
Mecanismo de aprendizaje visual:
Las personas visuales aprenden mejor cuando ven la información o la leen, por ejemplo: traer a la mente la página del libro, los apuntes, las diapositivas.
Aquí te recomendamos:
Mecanismo de aprendizaje auditivo:
Las personas auditivas recuerdan la información al escucharla de forma secuencial y ordenada, asociándola con características sonoras.
Aquí te recomendamos:
Mecanismo de aprendizaje kinestésico:
Las personas kinestésicas aprenden asociando sensaciones y movimientos del cuerpo. Quienes se identifican con este mecanismo necesitan practicar, moverse, hacer y estar en acción.
Aquí te recomendamos:
Recuerda que: aunque preferimos algún mecanismo, te recomendamos combinarlos para garantizar un mayor aprendizaje.
Referencias
– Diaz, E (2012) Estilos de Aprendizaje. EIDOS. Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito, Ecuador. Publicado el 20 de agosto de 2012.
– A, García (2018) Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico. Revista Boletín Redipe. www.revista.redipe.org
Elaborado por Paola Isaza Franco
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes