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Ergonomía Cognitiva

¿Buscando el equilibrio entre las actividades diarias y nuestro entorno?

Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo los puestos de trabajo exigen cada vez más conocimiento y manejo de recursos tecnológicos. Así mismo, somos conscientes de que el mundo se ha vuelto más competitivo, exigente e impredecible por la gran cantidad de cambios y demandas generadas por los avances tecnológicos. Esto ha implicado que nosotros debamos adaptarnos y esforzarnos en una mayor medida mejorando las capacidades en un entorno de mayores demandas cognitivas y de aprendizaje.

Debido a esa presión y al constate manejo de computadores y celulares, podemos experimentar problemas para concentrarnos, sentir mayores niveles de estrés y dificultades en el desempeño de las labores y actividades académicas (Kalakoski, et al., 2020). Lo anterior se ve reflejado en pequeños errores que cometemos, tareas que se van acumulado o que se nos olvidan y nos toma más tiempo terminar las tareas. Por estos motivos, es crucial desarrollar habilidades y estrategias que ayuden a disminuir lo más que se pueda la alta demanda a nivel cognitivo que implica el manejo continuo del computador, las diversas tareas e interacciones constantes con programas, actividades y personas.

A continuación, se exponen algunas recomendaciones y buenas prácticas que han sido implementadas en varios países encaminadas a asegurar que haya una interacción apropiada entre el trabajo, el producto, el ambiente y las necesidades, capacidades y limitaciones humanas (Sociedad de Factores y ergonómicos y humanos, sf.).

  1. Procurar revisar los correos en momentos específicos del día.Revisar y responder cada vez que llega un mensaje interrumpe el flujo de trabajo, genera mayor estrés y posible saturación de información lo cual afecta el rendimiento durante el día. Se recomienda reservar dos o tres espacios en el día para revisar los correos. (Kushlev & Dunn, 2015).
  2. Formular preguntas a terceras personas (jefes, compañeros o profesores) para así comunicar varias inquietudes en un mismo momento de forma clara.Formular las preguntas con anticipación te permitirá ser más claro y así obtener una respuesta más útil, mientras que al formular varias preguntas minimizas el número de interrupciones a terceros y en tu mismo ritmo de trabajo o estudio (Sørensen & Holman, 2014).
  3. Manejar el exceso de información o actividades que se realizan.En la medida de lo posible, disminuir la cantidad de información que se ve en la computadora realizando una actividad a la vez y cerrando aquellos archivos que no se están usando. Procurar no ver televisión o tener otros estímulos que puedan sobrecargarte de información no esencial. (Kalakoski, et al., 2020).
  4. Conocer los horarios que suele ser más productivos y programar un tiempo específico para minimizar las posibles interrupciones, puede ser colocando música que ayude a la concentración, o cerrando la puerta del espacio de trabajo o estudio. (Foroughi, Werner, Nelson & Boehm-Davis, 2014).

La invitación es a que se analice cuál es el entorno en el que se está trabajando o estudiando actualmente para poder decidir cuáles de las recomendaciones pueden aplicarse. Para ello, resulta más efectivo aplicar una a una de forma gradual, ya que si se hacen muchos cambios de forma abrupta puede resultar abrumador y disruptivo frente a la rutina que ya se tiene establecida. 

Referencias
  • Foroughi, C. K., Werner, N. E., Nelson, E. T., & Boehm-Davis, D. A. (2014). Do Interruptions Affect Quality of Work? Human Factors56(7), 1262–1271. https://doi.org/10.1177/0018720814531786
  • Kalakoski, V., Selinheimo, S., Valtonen, Turunen, J., Käpykangas, S., Ylisassi, H., Toivio, P., JÁrnefelt, H., Hannonen, H & Paajanen, T. (2020). Effects of a cognitive ergonomics workplace intervention on cognitive strain and well-being: a cluster-randomized controlled trial. A study protocol. BMC Psychology, 8 (1). https://doi.org/10.1186/s40359-019-0349-1
  • Kushlev, K., & Dunn, E. W., (2015). Checking email less frequently reduces stress. Computers in Human Behavior, 43, 220-228. DOI https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.005.
  • (IEA) IEA. Home page 2019. Available from: https://www.iea.cc/.
  • Sørensen O. H., & Holman, D. (2014) A participative intervention to improve employee well-being in knowledge work jobs: A mixed-methods evaluation study. Work & Stress, 28(1), 67-86, DOI: 10.1080/02678373.2013.876124
Elaborado por: Mariana Medina

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