“Por suerte la vida es una historia que escribimos cada día”. Martínez E.2019.
Hacia finales del siglo XIX y parte del siglo XX las investigaciones sobre el rendimiento académico se centraban particularmente en aspectos cognitivos (memorización, planificación…) pero progresivamente y muy rápidamente hacia finales del siglo XX empieza a descubrirse cómo los aspectos emocionales y los componentes afectivos tienen una gran influencia sobre el proceso de aprendizaje (Herrera, 2004)[1]. Según Herrera, (como se citó en Ramírez Salguero, 1997) dentro de este componente emocional, aparece la idea del autoconcepto y aunque hay diferentes descripciones y teorías que pueden dar una definición, lo cierto es que tiene que ver con tres factores:
La importancia del autoconcepto o la idea que tenemos de nosotros mismos es fundamental puesto que “nosotros solo vemos el mundo que queremos ver…de hecho, desde la física cuántica se ha explicado que el observador afecta lo observado” Jaramillo[2], (como se citó en Corbera, 2014, p.45). Por lo tanto, nuestro autoconcepto trasciende a nuestras actividades cotidianas, por ejemplo, la forma en la que nos vestimos, los amigos que tenemos, lo que comemos…y sin duda alguna, la forma en la que estudiamos. Son diversas las investigaciones que evidencian como la imagen que se tiene de sí mismo influye en los hábitos de estudio lo que sustenta que:
Una imagen positiva de sí favorece un mejor desempeño académico
Así, para la elección, implementación y sostenimiento de cualquier hábito de estudio, resulta importante identificar:
Cuáles son aquellos pensamientos, sentimientos y acciones que ocupan mi mente cada día y cómo ellos se orientan o no hacia la versión de estudiante en el cual me quiero convertir.
Si deseas mejorar tu autoconcepto académico y mejorar tus hábitos de estudio, ingresa ACÁ
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes