Orión > Inicio > ¡Atrévete a lograr tus metas!

¡Atrévete a lograr tus metas!

¿Te ha pasado que a veces quieres hacer un cambio para mejorar en algún aspecto o alcanzar un logro, pero al final te encuentras en el mismo punto o sientes que estás lejos de lo que querías lograr? Esto puede suceder por factores diversos relacionados con la motivación, la forma de hacer las cosas y la constancia, y frente a esta dificultad, puede ser útil que al pensar el cambio que quieres, lo asumas como una meta.

Una meta es el punto hacia el que se dirigen tus acciones y deseos; se trata de un fin específico que quieres lograr. Las metas influyen sobre tu atención, tu comportamiento, el esfuerzo y la persistencia, que son cuatro factores claves en la motivación.

Al plantearte una meta es clave tener información detallada sobre lo que quieres: saber qué, cuándo, dónde, cómo y quienes estarían involucrados; esto es importante pues muchas veces las metas se ven como objetivos demasiado amplios y/o ambiguos.

Para que logres formularte metas específicas y realistas, te proponemos unas preguntas orientadoras que te permitirán obtener información clave para iniciar el camino a la obtención de tu meta:

Pregunta

• ¿Qué quiero lograr?, ¿Cuál es el cambio que quiero implementar?
  • ¿Para qué quiero ese logro o cambio?

• ¿Cuánto tiempo me puede tomar cumplir este logro

• ¿Qué acciones concretas debería implementar?

• ¿He intentado conseguir esta meta o cambio antes?, si es así, ¿Qué me impidió lograr esta meta?

Ejemplo

• “Quiero mejorar la forma en que manejo mi tiempo”
  • Para tener un mejor rendimiento académico y porque la forma como manejo mi tiempo ahora está provocando que tenga altos niveles de estrés y ansiedad”
  • Como planeo informarme sobre metodologías y recursos de ayuda al respecto y, además, ir implementando un nuevo hábito, me propongo tener nuevas formas de manejar mi tiempo en un mes”
  • Identificar mis pautas actuales de manejo del tiempo, buscar cita de consejería en el Centro de apoyo de la DECA, tomar el taller de manejo del tiempo”
  • Sí lo intenté antes pero no busqué ayuda ni información ni tampoco me puse un tiempo ni hice seguimiento al proceso”

Cuando respondas estas sencillas preguntas estarás más cerca de lo que quieres lograr pues no irás a ciegas, sino que tendrás una fuente de motivación constante y la posibilidad de hacer seguimiento a tu proceso, además sabrás lo que falló en tus intentos anteriores y podrás corregirlos. ¡Así que empieza desde ya y llénate de energía para hacer el camino a tus metas!

Referencias: Molina, H. (1999). Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño. Estudios gerenciales.  Recuperado de:  http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v16n75/v16n75a02.pdf

Autora: Adriana Aranzales – DECA de Estudiantes