Escrito por:
Paola Isaza Franco y Leonardo Rodriguez Castañeda
Psicólogos
Centro de Apoyo Decanatura de estudiantes
Muchas veces la alta demanda académica, nos lleva a considerar prioridades que no necesariamente atienden a nuestro bienestar. Un claro ejemplo de ello, es la idea general en la que se puede pensar que las actividades sociales y de descanso, interfieren en el alcance de los objetivos de nuestro proceso formativo. ¡Grave error!
Algunos estudios han demostrado que, mantener activos nuestros espacios de ocio y descanso, favorecen la disminución del estrés y beneficia nuestros procesos cognitivos (memoria, atención, motivación y aprendizaje). Pero, ¿cómo llevarlo a cabo, cuando pensamos que esos espacios pueden alejarnos de nuestras metas o incluso llevarnos a un escenario donde el descanso es sinónimo de culpa?
Quizás, el primer paso sea reconocer la necesidad de cambiar la idea que tenemos acerca de cómo manejamos nuestro tiempo y con quién o de qué manera nos involucramos al respecto. El ocio, los amigos y la familia, favorecen el desarrollo de vínculos centrados en nuestro propio bienestar. Esto optimiza la motivación y el descanso requerido, dando equilibrio en la realización de las actividades demandantes a nivel laboral y académico. Las redes de apoyo tienen un impacto positivo en las emociones y en el aprendizaje.
Existen dos tipos de redes de apoyo: formales e informales. Las primeras están constituidas por las instituciones, como la Decanatura de Estudiantes, Facultades de Programa, Apoyo Financiero, Centro Médico, entre otras. En estos espacios se pueden encontrar recursos, orientaciones y estrategias que favorezcan el manejo de situaciones o problemáticas personales que afecten tu desempeño y bienestar.
Por otro lado, las redes informales, son todas aquellas que se encuentran conformadas por amigos, familiares, compañeros y pareja, siendo estas en muchas ocasiones el primer marco de referencia para el manejo de situaciones difíciles, toma de decisiones o la búsqueda de un espacio que nos brinde seguridad ante la adversidad.
Las redes de apoyo emocional nos permiten mejorar la manera en la que afrontamos las condiciones altamente demandantes, mitigando las consecuencias generadas por la angustia y el malestar que percibimos. Favorece la imagen que tenemos acerca de nosotros mismos y fortalece nuestra salud física y mental.
Finalmente, es necesario mantener una conexión con aquellas personas que son importantes para cada uno de nosotros. Escuchar, ser asertivos en la forma en la que nos comunicamos, tener una actitud de gratitud y respetar los límites de otros, hacen parte de este proceso.
Recuerda entrar en sintonía con la conciencia de que no estamos solos y que contar con alguien es necesario en algún momento de nuestras vidas.
REFERENCIAS:
González, M. (2020,08 de junio). Crea, usa y fortalece tus redes de apoyo social. Noticentral. https://www.ucentral.edu.co/noticentral/crea-usa-fortalece-tus-redes-apoyo-social
Universidad de la Sabana. (s.f.). Que son las redes de apoyo y cuales existen en Colombia. Recuperado el día 24 de julio, 2024, de https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/que-son-las-redes-de-apoyo-y-cuales-existen-en-colombia/
Universidad Industrial de Santander (27 de junio,2023).las relaciones interpersonales son fundamentales en la salud mental.https://comunicaciones.uis.edu.co/las-relaciones-interpersonales-son-fundamentales-en-la-salud-mental/
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes