¿Te ha pasado que a veces quieres hacer un cambio para mejorar en algún aspecto o alcanzar un logro, pero al final te encuentras en el mismo punto o sientes que estás lejos de lo que querías lograr? Esto puede suceder por factores diversos relacionados con la motivación, la forma de hacer las cosas y la constancia, y frente a esta dificultad, puede ser útil que al pensar el cambio que quieres, lo asumas como una meta.
Una meta es el punto hacia el que se dirigen tus acciones y deseos; se trata de un fin específico que quieres lograr. Las metas influyen sobre tu atención, tu comportamiento, el esfuerzo y la persistencia, que son cuatro factores claves en la motivación.
Al plantearte una meta es clave tener información detallada sobre lo que quieres: saber qué, cuándo, dónde, cómo y quienes estarían involucrados; esto es importante pues muchas veces las metas se ven como objetivos demasiado amplios y/o ambiguos.
Para que logres formularte metas específicas y realistas, te proponemos unas preguntas orientadoras que te permitirán obtener información clave para iniciar el camino a la obtención de tu meta:
Cuando respondas estas sencillas preguntas estarás más cerca de lo que quieres lograr pues no irás a ciegas, sino que tendrás una fuente de motivación constante y la posibilidad de hacer seguimiento a tu proceso, además sabrás lo que falló en tus intentos anteriores y podrás corregirlos. ¡Así que empieza desde ya y llénate de energía para hacer el camino a tus metas!
Referencias: Molina, H. (1999). Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño. Estudios gerenciales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v16n75/v16n75a02.pdf
Autora: Adriana Aranzales – DECA de Estudiantes
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes