¿Qué tener en cuenta para decidir si paso mis notas finales del 2021-1 a Aprobado/Reprobado?

Recuerda que se crearon tres medidas para apoyar a los y las estudiantes en las circunstancias excepcionalmente complejas que estamos viviendo en este periodo, las medidas son:

1. Ajustes razonables y política de momentos difíciles: Los ajustes razonables tienen el objetivo de eliminar barreras de conectividad o barreras de salud personal o familiar asociadas a la coyuntura actual. La política de momentos difíciles promueve que profesores(as) y estudiantes lleguen a acuerdos que promuevan mayor flexibilidad en los cursos.

2. Retiro de materias hasta el final del periodo: Todas y todos los estudiantes podrán retirar las materias de 16 semanas y de segundo ciclo hasta el 15 de junio: Admisiones y Registro

3. Cambiar notas numéricas a A/R en materias de 16 semanas y segundo ciclo: Todas y todos los y las estudiantes podrán elegir que los cursos de 16 semanas y de segundo ciclo tengan nota alfabética A/R, esa elección será irreversible.

Todas las medidas fueron diseñadas para que cada uno(a) las utilice de acuerdo a su situación particular, promoviendo el que puedan responder de la mejor forma a sus responsabilidades académicas y según lo que han planeado para su proyecto académico y profesional. 

Todas las medidas pueden ser usadas por un mismo estudiante durante este periodo. Lo importante es que se informen muy bien antes de qué implica cada una de ellas, qué consecuencias implica y cómo y cuándo las debo tomar. 

Para decidir si quieres que todas tus notas sean este semestre con nota cualitativa (aprobado/reprobado), ten en cuenta:

* Si estás actualmente en prueba académica o prueba de reingreso:

- Si decides pasarte a A/R y cursaste materias en el ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre), tu promedio semestral del 2021-1 será calculado con las notas de esas materias.

- Si decides pasarte a A/R, y no tienes materias cursadas en el ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre), tu promedio acumulado será el mismo del 2020-2 y por lo tanto quedarías suspendido en el 2021-2.

* Si cursaste materias en el ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre):

- Las notas de esas materias se quedan numéricas pues no podrás pasarlas a A/R. 

- Si decides pasarte a A/R, tu promedio semestral del 2021-1 se calcula con las notas de las materias de ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre).

* Si eres estudiante de primer semestre y cursaste materias en el ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre):

- Las notas de esas materias se quedan numéricas pues no podrás pasarlas a A/R. 

- Si decides pasarte a A/R, tu promedio semestral del 2021-1 se calcula con las notas de las materias de ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre)

- Si estás en primer semestre, tu promedio semestral 2021-1 será calculado con las notas de las materias del ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre). Recuerda que si ese promedio es inferior a 3.0 quedarás suspendido para el 2021-2.

- Si estás en primer semestre, y las materias del ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre) las finalizaste con notas entre 3 y 3.25, y decides pasar el resto de las materias a A/R: en el 2021-2 deberás subir tu promedio a mínimo 3,25. De lo contrario, entrarás a prueba académica para el 2022-1.

- Si estas en primer semestre y no tienes cursos del ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre) y todas tus notas quedan en A/R como no vas a tener promedio acumulado tu estado académico será normal.

- Si estás en primer semestre y estás a la espera de la respuesta de una solicitud de Transferencia Interna o un Doble programa y todas tus notas quedan en A/R, al no tener promedio académico, no será posible estudiar tu solicitud y en consecuencia deberás realizar la solicitud el próximo semestre.  

- Si tienes financiación de Fiducolombia e Icetex, recuerda que requieres un promedio numérico específico para renovar el crédito. Si optaste por cambiarte a A/R, ten en cuenta que ese promedio se calcularía con las notas numéricas que obtuviste en el ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre)

* Si tienes líneas de financiación de Fiducolombia e Icetex recuerda que requieres un promedio acumulado numérico específico para renovar el crédito.

- Para la renovación de Fiducolombia se pide promedio acumulado igual o superior a 3.5. En Fiducolombia/progresandes se exige al menos 15 créditos aprobados.

- Para lo estudiantes de primer semestre sin materias en el 8A se analiza la renovación de progresandes/fiducolombia con numero de materias aprobadas.

- Para los estudiantes de primer semestre sin materias en el 8A para la renovación con el Icetex, sí se les exigirá promedio

- El Icetex exige promedio acumulado igual o superior a 3.4.

* Si estás en Estudios Dirigidos: recuerda que para transferirte deberás cumplir, entre otros requisitos, con tener un mínimo de 12 créditos aprobados con nota numérica. Revisa los requisitos acá:

* Si tu programa es reformado y quieres extracreditarte en el 2021-2: recuerda que además de contar con el visto bueno de tu coordinador o profesor consejero, deberás tener un promedio los 2 últimos semestres superior a 4.0. Si decides pasarte a A/R, y no tienes notas en el ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre) en este semestre, se te tendrá en cuenta únicamente el promedio semestral del 2020-2. 

* Si tienes alguna financiación interna o externa: revisa si te exigen el cumplimiento de un promedio semestral y/o aprobación de un número de créditos numéricos. 

* Si eres asistente graduado: revisa si te exigen un promedio semestral para la renovación de tu asistencia, pues solo contarías con el promedio acumulado en caso de pasarte a A/R. 

* Si vas a aplicar a un intercambio nacional o internacional en el 2021-2: Las postulaciones para el 2022-20 se abrirán en septiembre. Quienes decidan acogerse a A/R se tendrá en cuenta el PGA del 2020-20 

* Si eres estudiante de segundo semestre en adelante y si solicitaste un doble programa o una transferencia interna para el 2021-2: se te tendrá en cuenta el promedio acumulado que lleves hasta la fecha y ese promedio acumulado se verá afectado por las notas de las materias de ciclo A (primer ciclo de 8 semanas del semestre) en caso de que hayas cursado.

* Si eres estudiante de intercambio, revisa con tu universidad si exige notas numéricas que te impida hacer este cambio.

* Las materias con calificación A/R vistas en pregrado y aprobadas podrán homologarse a nivel maestría. Estas serán homologadas con nota "Aprobado". Es importante tener en cuenta que el conjunto de las materias homologadas de pregrado a maestría, no pueden dejar al estudiante con un PGA inferior a 3,5. Cabe aclarar que si todas las materias homologadas tienen calificación "Aprobado", sí se podrán homologar pues no dejarán al estudiante con un PGA menor a 3,5.

* Las distinciones de grado de pregrado y maestría, se darán si el 60% de los créditos cursados y aprobados tienen nota numérica.

RECUERDA QUE

* Para tomar la decisión puedes consultar qué notas necesitas para pasar las materias o para tu semestre acá: Promedio del semestre

* Independientemente de la decisión que tomes, podrás retirar las materias hasta el 15 de junio para cursos inscritos en 202110 y hasta el 03 de junio en caso de los cursos inscritos en el ciclo 202112 (este último corresponde a algunas especializaciones y posgrados virtuales). 

* Revisa algunas recomendaciones para saber si retirar una materia acá.

* Si necesitas solicitar un ajuste razonable, consulta qué es y cómo hacerlo acá.

* Consulta acá qué es la política de momentos difíciles.

* No se harán excepciones a decisiones académicas, de apoyo financiero o laborales que se basan en el promedio acumulado o semestral, bajo ninguna circunstancia.

Esta alternativa de A/R es excepcional en casos de estudiantes en circunstancias críticas.

REVISA LA NUEVA POLÍTICA COMPLETA ACÁ